El MAHE acogerá la exposición temporal del legado hernandiano

Esta muestra itinerante bajo el título “Miguel Hernández a plena luz” podrá contemplarse el 26 de agosto y tras su clausura visitará ciudades como Nueva York, Chicago, Manchester, Dublin, París, Tolouse y Manila

943
legado hernandiano Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

A partir del 12 de julio hasta el 26 de agosto, el MAHE albergará el legado hernandiano donde se podrá ver desde manuscritos, correspondencia, fotografías, libros, prensa de la época y reproducciones de gran formato. Elche será la única ciudad de la Comunidad Valenciana donde se expondrá esta muestra de la vida del poeta oriolano. La exposición esta organizada por la Diputación de Jaén en colaboración con el ayuntamiento de Elche, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía y el Instituto Cervantes. La iniciativa de esta muestra se debe a un acuerdo alcanzado el año pasado tras los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta, reforzándose la iniciativa con el acuerdo hernandiano cultural firmado el 15 de febrero del año pasado entre las ciudades de Elche y Quesada (Jaén), localidad natal de Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández. La exposición se inició en Jaén a principios del mes de diciembre del año pasado y finalizará en la misma localidad en el Palacio de Villardompardo, Centro Cultural Baños Árabes. El recorrido en el extranjero se expondrá en todos los centros del Instituto Cervantes desde Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Tolouse y París. En noviembre de 2019 volverá la muestra a España donde estará en Madrid y a mediados de diciembre se volverá a exponer en Jaén hasta enero de 2020. “Miguel Hernández, A Plena Luz” es el título de esta exposición, recopilada por el comisario y director del centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, donde recoge la trayectoria literaria y vital del poeta oriolano, una iniciativa que ya pedía Pablo Neruda en plena dictadura franquista. El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, José Lucas Chaves y coordinador de esta muestra, consideró que el punto más importante de la itinerancia de la muestra era la ciudad de Elche.

legado hernandiano Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Las piezas del legado hernandiano, conservado en la ciudad andaluza, está organizado en 10 bloques temáticos que realizan un recorrido por la figura del poeta cabrero, desde la infancia, influencias literarias, el compromiso político, la guerra civil, el cautiverio y su muerte. Diversa correspondencia desde la cárcel, libros, un ejemplar del periódico “Frente Sur” fechado en marzo de 1937 con la publicación del poema “Aceituneros”, cartas de Vicente Aleixandre, varios retratos uno realizado desde la cárcel madrileña de Conde de Toreno por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo o el dibujo de Miguel Hernández amortajado realizado por su compañero de prisión Eusebio Oca, estos son algunos de los ejemplos que podrán contemplarse en la sala de exposiciones del MAHE. El alcalde de Elche, Carlos González, mencionó la custodia del legado que estuvo durante 60 años en la ciudad ilicitana, como consecuencia de la voluntad inquebrantable de preservarlo por parte de Josefina Manresa y posteriormente la nuera Lucía Izquierdo. El primer edil también explicó que la obra del poeta está ligada a Elche con la que se revitaliza y se fortalece el vínculo emocional tan intenso entre la ciudad ilicitana y el poeta. Para concluir su intervención recalcó la decisión errónea del anterior gobierno en materia cultural, y consideró que la peor decisión que tomó el Partido Popular fue renunciar a que el legado pudiera permanecer en Elche y añadió, que a pesar de ello, está en buenas manos, en este caso de la Junta de Andalucía y en la población de Quesada (Jaén), “no con una finalidad patrimonial sino de compartir el legado con el resto del mundo”.