Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Hospital Puerto Montt de Chile se interesa por la gestión del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Sant Joan

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha recibido este mes de septiembre la visita del jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Puerto Montt de Chile, el doctor Víctor Vera Ojeda, quien se ha interesado por el modelo de gestión de este servicio alicantino.

La elección de este centro hospitalario ha estado avalada por la obtención, por parte del Servicio de Oncología Médica, del premio nacional Best in Class (BiC), durante cuatro años consecutivos, que acredita la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

El hospital chileno se encuentra en pleno proceso de expansión y ha optado por tomar este Servicio de Oncología Médica como referente, ya que actúa como un servicio interdepartamental de dos centros hospitalarios, los Hospitales de Sant Joan d’Alacant y Marina Baixa de Villajoyosa. El jefe de Oncología del Hospital Puerto Montt se ha interesado sobre todo por el proceso de integración de un nuevo departamento de forma paulatina, “sin tener problemas de tipo estructural ni organizativo y favoreciendo a los pacientes en todo momento”, ha reconocido la doctora Nieves Díaz, jefa del Servicio de Oncología Médica.

Poder asumir un volumen tan grande de pacientes, que llega a los 420.000 entre los dos departamentos, “como lo hemos hecho fue todo un reto, por lo que es un orgullo que nos hayan elegido como servicio de referencia para intentar mejorar la gestión de su servicio”.

En este sentido, el Hospital de Puerto Montt cuenta con más de 500 camas y está situado en la región de Los Lagos, al sur de Chile, abarcando una zona amplia de población, superior a los 500.000 habitantes, y muy dispersa, destacando lo accidentado de su geografía y constituyéndose en un desafío adicional para la gestión de salud. Precisamente, el centro hospitalario ha incorporado en su área de influencia la isla de Chiloé, que tiene cerca de 200 km. de longitud y es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé. Así, se encuentran en pleno proceso de reestructuración y ampliación de la atención y pretenden tomar ideas de otros servicios oncológicos que han tenido experiencias similares.

Durante su estancia, al doctor Vera le han llamado la atención algunos aspectos de la gestión de este servicio, como es la distribución de los pacientes, de manera que cada uno de ellos tiene a su oncólogo de referencia y sabe quién es a la hora de resolver sus dudas. “Es una de nuestras prioridades”, ha subrayado la doctora Díaz. Además, le ha resultado de interés la distribución del Servicio por patologías, especialmente las más frecuentes, contando con oncólogos expertos en cáncer de mama, en cáncer digestivo y de pulmón.

Asimismo, ha destacado la buena coordinación que existe entre Oncología Médica y otros servicios, como es el caso de Oncología Radioterápica. En definitiva, “le ha resultado satisfactoria la importancia que se otorga al tratamiento individualizado del paciente y al mismo tiempo multidisciplinar e integral, con participación de todos los profesionales que intervienen en el tratamiento”, ha indicado la doctora Díaz. En este sentido, la estrecha relación que existe entre los servicios en los comités de tumores es otro de los aspectos que pretende implantar en el hospital chileno.

Finalmente, el doctor Vera ha expresado su intención de regresar y continuar esta rotación en el Hospital de Sant Joan, con el fin de inspirarse en su modelo de gestión sanitaria.