El Hospital de Sant Joan y ADELA CV crean un punto de información para pacientes con ELA y sus familias

Este servicio se suma a la creación de una Unidad Multidisciplinar para el abordaje de esta enfermedad en el Hospital

1116
ELA Diario de Alicante
Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant

El Hospital Universitario de  Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y la Asociación valenciana de esclerosis lateral amiotrófica (ADELA-CV) han habilitado un punto de información, orientación y apoyo psicológico para los pacientes con ELA y sus familias.

Este servicio, que nace de la colaboración continua entre el centro hospitalario y ADELA-CV, complementa el trabajo que viene realizando la Unidad Integral Multidisciplinar Motoneurona/ELA, creada en el Hospital en junio de 2017. Así, este nuevo espacio informativo, que se encuentra en el vestíbulo principal del Hospital, en la Sala de Asociaciones, está disponible para los pacientes del área de Sant Joan el primer jueves de cada mes. Tanto los pacientes como sus cuidadores cuentan con el apoyo, asesoramiento y orientación del psicólogo de la asociación, Pedro Olmedo.

“El objetivo es la continua sensibilización y divulgación a los pacientes de ELA, su entorno y a la sociedad en su conjunto. Hacerles saber que no están solos”, como ha subrayado Pedro Olmedo, uno de los impulsores de este nuevo servicio. Esta actividad se suma a la labor que realiza ADELA-CV, ofreciendo asistencia psicológica y de fisioterapia a domicilio, algo fundamental para el tratamiento de estos pacientes.

La enfermera gestora de casos hospitalaria, Mar Luri, es la encargada de la coordinación de este nuevo servicio. Su labor consiste en ser el nexo o enlace entre los distintos niveles asistenciales, como es la Atención Primaria, “que consideramos fundamental para asegurar que la asistencia del paciente se dé lo máximo posible en su domicilio. Y por encima de todo está el apoyo al paciente y al cuidador, que guía todas nuestras actuaciones”, ha destacado.

Unidad Multidisciplinar

Mar Luri ha recordado que la Unidad Integral Motoneurona/ELA del Hospital de Sant Joan está formada por un equipo multidisciplinar, por lo que su éxito en estos meses de andadura se debe al trabajo conjunto de todos los profesionales que intervienen en ella, desde los médicos, personal de enfermería, auxiliares, administrativos, etc.

Los equipos que intervienen habitualmente son Neurología, Neumología, Endocrino-Nutrición, Atención Farmacéutica a Pacientes externos, Rehabilitación, Trabajo social, Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) y Unidad de Hospital a Domicilio (UHD), “sin olvidar el apoyo de Otorrinolaringología, Digestivo y otras especialidades cuando se precisa. Nuestra unidad es dinámica y estamos abiertos a nuevas incorporaciones en beneficio de los pacientes”, ha señalado.