El Día Internacional de la Mujer tuvo sus concentraciones y manifestaciones en toda la provincia de Alicante

La violencia machista, la brecha salarial, la discriminación o la cosificación de las mujeres en la publicidad son algunos de los motivos por los cuales se ha dicho basta

1188
Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez
Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Día Internacional de la Mujer estuvo marcado por concentraciones y manifestaciones a lo largo del día. Algunas reivindicaciones se hacían desde la educación pidiendo que las mujeres y su historia entren en los libros de texto. Otra cuestión educativa que se escuchó mucho en cualquier manifestación fue la petición de educar a los niños y niñas en la igualdad. El trabajo de las mujeres en los hogares en el cuidado y la reproducción alcanza el 53% del PIB si esto fuese posible visualizarlo. En el Producto Interior Bruto Español que mide la riqueza que se genera en un país, se tiene en cuenta como ingresos el dinero que genera la prostitución, el tráfico de armas y las drogas. No obstante, el trabajo cotidiano que hacen las mujeres en su casa es invisible, no está valorado, no esta remunerado y no genera jubilación ni derecho a una pensión que garantice una vejez digna para estas mujeres dedicas al hogar.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Otros datos que se tienen en cuenta y por el cuál las mujeres han dicho, ¡basta ya!, son las cuarenta y nueve mujeres asesinadas y 8 niños por violencia de género en 2017. La alarma social se debería disparar cuando desde enero a septiembre del año pasado hubieron unas 125.769 denuncias. La urgencia de mejorar los recursos de apoyo y atención multicisplinar a quienes sufren o padecen en cualquier de sus formas la violencia machista debería ser inmediata. Organizaciones feministas opinan que el pacto de estado sin recursos ni medidas es un papel mojado.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La activista del colectivo “elx pel dret a decidir”, Cristina Navarro, opina que la situación de desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres es insostenible, por ello, se mostraba satisfecha por el apoyo multitudinario que hubo en Elche, como también ocurriese en otras ciudades de la provincia de Alicante. La formación especializada del personal de justicia y cuerpos de seguridad del estado es otra de las cuestiones que se pide para que la aplicación de la Ley sea efectiva. “Toda la violencia, el acoso sexual, toda la violencia en el espacio público, la brecha salarial con una ley que garantice la igualdad del salario, las condiciones laborales para las mujeres son peores, tenemos trabajos más precarios y somos las que mayor trabajos temporales tenemos…” son algunas de las reivindicaciones explicadas por Cristina Navarro, motivos para desear un cambio real, para que no sólo se quede en una manifestación multitudinaria reivindicativa.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El hartazgo de las mujeres también esta presente en la publicidad que cosifica a las mujeres y sus productos básicos de higiene, éstos están encarecidos con respecto a los productos sanitarios de consumo, con un IVA mucho menor al de unas toallitas o compresas. “El proceso de convocatoria ha tenido mucho impacto gracias a los medios de comunicación y al interés de la ciudadanía y ha sido todo un éxito”, describía Navarro su valoración con respecto a la manifestación de ayer en Elche.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Concentración en algunos Municipios de la Provincia

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alfas del Pi

El municipio de Alfas del Pi consideraba simbólica su concentración de cinco minutos en apoyo a las movilizaciones organizadas este 8 de marzo por los sindicatos CCOO y UGT. En dicha concentración se leyó un manifiesto donde denunciaban la pasividad del Gobierno en materia de políticas de igualdad. Entre muchas de las medidas ya conocidas también pedían la ratificación en el Convenio del articulo 189 de la Organización Internacional del trabajo, con respecto al trabajo digno de las trabajadoras del hogar.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Ayuntamiento de Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm desplegó un lazo morado, signo de la lucha por la igualdad. También se han comprometido con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Ayuntamiento de Elche

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche se han sumado a las concentraciones convocadas por los sindicatos. Las concejalas del equipo de gobierno como el 50% de funcionarias también han apoyado la huelga. Otra cuestión que denuncian es la inacción institucional y gubernamental de España y Europa ante el drama de las personas refugiadas que han huido de sus países en conflicto, y el impacto que sufren las mujeres y las niñas, muchas de ellas víctimas de abusos y violaciones.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Ayuntamiento de Finestrat

El Ayuntamiento de Finestrat se ha sumado en la lucha por las desigualdades de género no sólo en este país sino también a nivel mundial. Para que se logre el cambio, desde el ayuntamiento de esta localidad, pedía que debería ser a partir de la educación, desde edades muy tempranas, implicando a la sociedad no siendo una cuestión de partidos ni ideologías, sino, abogando por la defensa de la igualdad.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Ayuntamiento de Redován

El 8 de marzo representa una ocasión para el recuerdo y el homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales, así lo han visto desde el Ayuntamiento de Redován, además de sumarse a la reivindicación por la igualdad de la mujer. Desde el equipo del gobierno de esta localidad considera que las entidades locales son claves en la erradicación de la violencia de género. Otra cuestión que creen que debería darse es la presencia de la mujer en la totalidad de espacios de la política local, así como en todos los ámbitos de la vida pública.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Ayuntamiento de Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja leyó un manifiesto reivindicando los derechos de la mujer, y pidieron una reflexión desde los distintos ámbitos para establecer medidas necesarias para modificar esta realidad. Desde el equipo de Gobierno creen que el 8 de marzo de 2018 supondrá un antes y un después en la desigualdad. En el manifiesto citado anteriormente, se mencionaron las principales causas del machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres, extendido en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral, hasta la cruel manifestación que se ejerce que es la violencia machista.

Día Internacional de la Mujer Diario de Alicante
Ayuntamiento de Vila Joiosa

El Ayuntamiento de la Vila protestan para reivindicar un nuevo modelo social, más justo e igualitario. Unas diez asociaciones de mujeres junto a tres concejalas y dos secretarias del grupo de Gobierno municipal se han sumado a las protestas. Estos son algunos de los municipios de la provincia donde se concentraron con motivo del Día Internacional de la Mujer.