El desprendimiento de un muro obliga a cerrar el acceso al Castillo de Santa Bárbara a través de la pasarela de La Ereta

El sábado se celebró el desembarco de 1599 y la posterior batalla entre Moros y Cristianos

682
Santa Bárbara Diario de Alicante
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante procederá al cierre de uno de los accesos del Castillo de Santa Bárbara, concretamente el que se realiza a través de la pasarela de La Ereta, tras el desprendimiento esta mañana de uno de los muros.

Efectivos del SPEIS han señalizado y delimitado la zona con vallas, pero tras examinar la misma se ha aconsejado cerrar totalmente el acceso como medida de precaución ante nuevos derrumbes o desprendimientos.

El desprendimiento llega después de que el pasado 5 de mayo el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, pidiera a la Generalitat los permisos necesarios para poder acometer las obras en un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Algo que el gobierno autonómico se ha apresurado a enviar esta misma mañana por correo electrónico al tener conocimiento del desperfecto.

“Esto se podría haber evitado si en Valencia nos hubieran hecho caso desde el principio, porque desde el primer momento en que llegamos al gobierno advertimos del mal estado de la muralla y de la necesidad de realizar las actuaciones correspondientes”, ha explicado María Dolores Padilla, edil de Cultura.

La concejalía enviará un oficio a Urbanismo de manera urgente para realizar los trámites oportunos y proceder a reparar la zona dañada, así como otras que se encuentran en mal estado. Para ello ya está prevista una partida presupuestaria de 106.000 euros.

Santa Bárbara Diario de Alicante
Alicante

El Desembarco del Postiguet

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, asistió a la playa de Postiguet el sábado, a una recreación del Desembarco de 1599 y la posterior batalla entre Moros y Cristianos. Este acto, restaurado el pasado año, lo ha organizado la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), que preside Emilio Carretón.

El Desembarco comenzó con la llegada de las naves berberiscas a la zona del Cocó, junto al Postiguet. Ahí se escenificó la batalla con disparos de arcabucería, las Embajadas -protagonizadas por festeros de Altozano- y la posterior Capitulación. Cerca de 35.000 personas presenciaron la representación, según fuentes de la Policía Local, desde distintos puntos de la franja litoral como el propio Paseo de Gómiz, la pasarela situada sobre la avenida Juan Bautista Lafora, o en la Plaza del Topete, en el Raval Roig.

Para una mayor tematización de este área emblemática de Alicante, en el estacionamiento del Paseo de Gómiz se ha instalado, hasta el 7 de agosto, un zoco árabe con diferentes muestras de artesanía de la época, y amenizado con música de la época.