El Ballet de San Petersburgo interpretará La Bella Durmiente en el Auditorio de Torrevieja

La compañía rusa está dirigida por Andrey Batalov y su principal bailarina Karina Shatkovskaya dará vida a la princesa Aurora

736
San Petersburgo Diario de Alicante
Torrevieja

Con música de Tchaikovsky y coreografía original de Marius Petipa, el Ballet de San Petersburgo, una de las escuelas más antiguas del mundo, viene mañana martes 7 de julio al Auditorio de Torrevieja a interpretar una de los grandes ballets de todos los tiempos, La Bella Durmiente. La compañía rusa cuenta con casi dos siglos y medio de vida y se ha caracterizado desde sus inicios por el valor de la limpieza y pureza de los movimientos. Su objetivo es que sean perfectos, exactos. El ballet, mañana a las 22:00 horas. Quedan localidades.

Los miembros de esta compañía, premiados todos en numerosos festivales y concursos, además de unas grandes dotes físicas, deben saber transmitir los sentimientos y pensamientos de quienes crearon esta pieza hace siglos. Karina Shatkovskaya, la principal bailarina del elenco que dará vida a la princesa Aurora, se calzó por primera vez unas zapatillas a los 4 años. Con 18 ya se dedicaba profesionalmente a la danza.

La bella durmiente es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky en un prólogo y tres actos. Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento “La bella durmiente del bosque” de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm para situar la trama de su ballet. El ballet también presenta otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como el Gato con botas o Caperucita Roja y el lobo. La coreografía original es del gran coreógrafo francés Marius Petipa.

Este ballet cuenta la historia en la que el rey Florestán XXIV y la reina han invitado a todas las hadas al bautizo de su hija, la princesa Aurora, para que sean sus madrinas. Mientras llegan con obsequios para el bebé, son interrumpidas por la presencia de Carabosse, el hada malvada. Está enfadada por no haber sido invitada y le regala a Aurora un huso, anunciando que un día la princesa se pinchará un dedo con él y morirá. El Hada de las Lilas, que aún tiene que ofrecer su regalo, promete que Aurora no morirá, sino que caerá en un profundo sueño del cual será despertada por el beso de un príncipe. Y así ocurrirá en su 16 cumpleaños.

Cien años más tarde, el príncipe Florimund está cazando en el bosque con los miembros de su corte. Ven a un ciervo y sus acompañantes lo persiguen, dejando al joven príncipe detrás, soñando pensativamente en el amor ideal. Aparece el Hada de las Lilas y le muestra una visión de la princesa Aurora. Florimund le implora que lo lleve al sitio donde está durmiendo. En las puertas del palacio, se encuentran con Carabosse, que es expulsada por el Hada de las Lilas. Al fin, Florimund despierta a la princesa Aurora con un beso: el hechizo se rompe y Carabosse es finalmente vencida. Los personajes de los cuentos de hadas asisten a la boda del príncipe Florimund y la princesa Aurora. Se unen a las celebraciones y el Hada de las Lilas bendice el matrimonio.