El ayuntamiento ilicitano contempla la peatonalización de arterias céntricas que desembocan en la Corredora

Los estudios que se llevaran a cabo para peatonalizar las calles del centro extendiéndose la petición para el barrio de El Raval y la resolución del Mercado Central tiene una fecha de caducidad de 90 días

529
Corredora Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La reunión de trabajo dos horas y media celebrada ayer por Asociaciones de Comerciantes, Asociaciones de Vecinos y portavoces políticos, con la intención de sacar adelante el proyecto de la Corredora, es monopolizado por la resolución del Mercado Central. El consenso se ha establecido para que en el plazo de tres meses se realicen estudios y reordenación del tráfico rodado, informes de contaminación, desvíos y movilidad del autobús, a esto, se añade la ampliación de peatonalizar más calles entre las que se encuentran la calle Ángel, Paseo de Eres Santa Lucia y arterias aledañas a la Corredora. Vecinos del Barrio de El Raval se suman a que algunas de sus calles se encuentren en ese plan integral que se tiene que elaborar. El mobiliario y la iluminación del área céntrica de la ciudad entró en los planes programados en la reunión y de llevarse a cabo la peatonalización, se producirá en varias fases, iniciándose primero en la Corredora.

Corredora Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En cuanto al Mercado Central el portavoz de ilicitanos por Elche, Fernando Dura, opina que aunque el informe Icomos sea una mera sugerencia lo considera importante, ya que, podría afectar al patrimonio del Misteri y en la misma postura están el resto de formaciones políticas. Durá matizó que con el tema del Mercado cree que “la solución no será fruto del consenso, será fruto al final de una resolución judicial, o de las catas, o de lo que finalmente Icomos diga definitivamente”. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central, Manolo Valverde, que en un principio, antes del inicio de la reunión se encontraba molesto, ya que, no le había llegado ninguna comunicación para asistir a la asamblea, parece que el aviso no llegó a tiempo y su malestar entendió que fuese un error de forma. Valverde se muestra conforme con la mesa de trabajo y estarán a la espera a lo que de ahí suceda para tomar una valoración de conformidad o no. Al respecto, el alcalde socialista Carlos González, espera la resolución de la consellería de Cultura estableciendo el ámbito y características de la protección del refugio construido durante la Guerra Civil en 1937. Este refugio ha sido declarado bien de relevancia local por el Ministerio de la Ley, añadió González advirtiendo que cualquier criterio de terceros tendrían que actuar con lo que determine quien es responsable de este patrimonio que sería la consellería. La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, puntualizo que a parte de la nota discordante que ha habido, en general, la reunión ha sido positiva. Para Mollà, aunque el informe Icomos es una recomendación ve un claro riesgo a que la Unesco declare incompatible la obra del aparcamiento del Mercado con el Misteri y por lo consiguiente, que quiten la distinción del patrimonio de la humanidad a esta representación sacro-lírico que tiene la ciudad de Elche. El refugio que existe bajo el Mercado Central que está dibujado en un mapa técnico y que ya se perdió una parte en la construcción del aparcamiento de la plaza de las flores, esta amparado por una ley de patrimonio considerada de máxima protección y que votaron por unanimidad todos los partidos políticos. Por otra parte, la postura del Partido Popular con lo que respecta al Mercado Central sus portavoces Mercedes Alonso y Vicente Granero tiene claro que el aparcamiento es necesario en dicha infraestructura y para que no se llevase a cabo el estacionamiento quieren saber con detalles en que afecta al Misteri la situación del tráfico en el informe Icomos. Vicente Granero explicaba que el aparcamiento lo que hace es reducir la situación del tráfico y no empeorarlo. Con el tema del refugio opinan que es una excusa del gobierno del tripartito para paralizar la obra pues ya se destruyó un refugio con el actual aparcamiento de la plaza de las flores.