Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Educación da luz verde a la petición del Ayuntamiento de Elche para construir el colegio 37

La concejala de Educación, Patricia Macià, asegura que “es una noticia muy importante que confirma que ambos proyectos van a ser una realidad”.

La edil de Educación, Patricia Macià, ha anunciado que la conselleria de Educación ha remitido al Ayuntamiento el programa de necesidades para la construcción del nuevo colegio 37 y del nuevo centro de educación especial Virgen de la Luz. Dos proyectos incluidos por el equipo de gobierno en el programa Edificant. “Es una noticia muy importante que confirma que ambos proyectos van a ser una realidad. Pasamos de palabras a hechos”, ha señalado Macià.

“Dentro del programa Edificant impulsado por la conselleria de Educación, desde el Ayuntamiento incluimos la construcción del colegio 37 y de un nuevo edificio para el centro de educación especial Virgen de la Luz”, ha explicado la concejala quien ha añadido que “ya hace unos meses y para agilizar al máximo los trámites, cedimos una parcela para el Virgen de la Luz junto al colegio Princesa de Asturias y otro en la zona del Huerto de Travalón para el colegio 37”.

La edil ha señalado que “ambos proyectos han sido contestados favorablemente por la conselleria de Educación desde donde nos han remitido el programa de necesidades de los dos centros. Es decir, la conselleria nos ha remitido las características que deben tener estos centros para que nosotros a partir de ahí elaboremos un proyecto, lo licitemos y se adjudique para su construcción”.

Macià ha anunciado que es un paso importantísimo porque con este programa de necesidades la Conselleria ya da el visto bueno la creación de estos dos nuevos centros. “Ahora el Ayuntamiento debe enviar una memoria valorada y entonces nos concederán las competencias para poder a empezar a hacer los proyectos”.

Aulas para dos años y huerto escolar

En cuanto al nuevo colegio 37, Conselleria ha solicitado un centro de dos líneas que va a contar como gran novedad con dos aulas para niños y niñas de dos años. “El centro contará con un total de 490 puestos escolares con novedosas infraestructuras como aulas para pequeños grupos, aulas de informática o de música. Además, se adapta a las nuevas construcciones educativas en las que se da gran importancia a los espacios exteriores con la creación de mejores pistas deportivas, zonas de juegos, zonas de sombra y hasta un huerto escolar”, ha señalado la concejala quien ha aclarado que el edificio se construirá en una parcela de 8.500 metros cuadrados.

Por otra parte ha indicado que la creación administrativa de este colegio se publicará en el DOG en los próximos meses.

En cuanto al colegio Virgen de la Luz, la responsable de Educación ha explicado está prevista una inversión de cerca de 5 millones de euros para construir un centro totalmente adaptado a las necesidades de los usuarios.

“Desde que accedimos al equipo de gobierno nos trazamos como prioridad mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad y sin duda, la creación de un nuevo centro para los usuarios del Virgen de la Luz era una de nuestras prioridades. No merecen estar en unas instalaciones deficientes y tan alejados de la ciudad”.

Según el programa de necesidades remitido por conselleria, el centro va a contar con cerca de una treintena de aulas para cien puestos escolares, desde unidades docentes en general hasta aulas específicas como aulas hogar con dormitorio y dormitorio, aulas taller, sala de rehabilitación física, sala de psicomotricidad…. Además, en el exterior se creará una huerta y la totalidad de la instslacción será accesible”.