Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Vila Joiosa y Ecovidrio vuelven con ‘La Reconquista del Vidrio’ a las fiestas de Moros y Cristianos

La campaña incluye el concurso entre municipios de la Comunitat Valenciana para conseguir ser la población más recicladora durante las fiestas.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa pone en marcha ‘La Reconquista del Vidrio’, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2018. La Vila colabora en esta acción con Ecovidrio y la Generalitat Valenciana en la reducción de residuos durante la celebración.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 25 y el 28 de julio, pretende inculcar a los ciudadanos de la Vila, y especialmente a las compañías festeras, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se les hará entrega de cubos con ruedas equipados con sistema ale-hop de autovolcado. Además, se instalarán contenedores rotulados con la imagen de campaña en las inmediaciones de cada uno de los cuarteles.

La campaña contará, los días 25, 26, 27, y 28 de julio, con unos educadores ambientales que informará a festeros y ciudadanos del proceso del reciclado de vidrio y les obsequiarán con algún detalle de Ecovidrio (abridores, chapas con la imagen de la campaña, etc.). Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, la ecopatrulla colaborará con las compañías en la retirada de los cubos que se vayan llenando y de su vaciado en los contenedores.

Por otro lado, se pone en marcha el concurso de ‘La Reconquista del Vidrio’ entre distintos municipios de la Comunitat Valenciana para fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas. Este año, se amplía el número premios y se establecen tres categorías atendiendo al número de festeros:

– Categoría Dolçaines: hasta 950 festeros.
– Categoría Darbukas: de 951 a 2.300 festeros.
– Categoría Atabales: más de 2.300 festeros.

Cada municipio, dentro de la categoría correspondiente, deberá intentar ser el que más kilogramos de vidrio por festero recicle en los contenedores asignados a la campaña durante las fiestas de Moros y Cristianos. La población que más kilos de vidrio por festero recicle, dentro de su categoría, recibirá una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2019.

Además, este año, las compañías del municipio implicadas activamente con ‘La Reconquista del Vidrio’ entraran en el sorteo de un miniglú más un lote de productos de la tierra. De esta manera, Ecovidrio premia el esfuerzo que realizan para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Toda la información y bases legales del concurso, podrán ser consultadas en la web www.lareconquistadelvidrio.es.

Datos de reciclado de vidrio en la Vila Joiosa

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de la Vila Joiosa reciclaron un total de 549.960 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 16,4 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, la Vila Joiosa se sitúa con una media de 204 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 165 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.