‘Docencia filosófica’ gana la XLI edición del Concurso de Cuentos ‘Ciudad de Villajoyosa’

Tras seis años sin celebrarse se volvió a recuperar en 2017

1014
Concurso de Cuentos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Villajoyosa

El auditorio del Centro Social ‘Llar del Pensionista’ acogió el viernes el acto de lectura del fallo de la XLI edición del Concurso de Cuentos ‘Ciudad de Villajoyosa, certamen literario de gran prestigio que llevaba seis años sin convocarse y ha recuperado el actual Equipo de Gobierno. El teniente de alcalde, Joan Lloret, dio inicio a este acto agradeciendo a los miembros del jurado su gran implicación con este certamen que ha recibido 1996 obras venidas de todo el territorio nacional y países como Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, Alemania, Francia, Estados Unidos o Portugal.

Tras él se dio lectura al fallo del jurado que otorgó un accésit, premiado con 1.000 euros, a la obra ‘El dueño’ escrita por Daniel Solar Boquera, de Cambrils. El cuento ganador fue el titulado ‘Docencia filosófica’ de José Manuel Moreno Pérez, de Madrid. Esta obra, premiada con 2.000 euros, narra con cierto humor las reflexiones de un padre, profesor de filosofía, ante la actitud de su hijo de dos años y como intenta que sea la filosofía y la inspiración de Nietzsche quien haga reflexionar al pequeño, sin mucho éxito. El cuento ganador fue leído por Anabel Villar, miembro del jurado.

El presidente del jurado Mariano Estrada quiso dirigirse al auditorio y manifestar su alegría por la recuperación de este certamen, que en sus palabras “forma parte del patrimonio cultural de la Vila”. Estrada expresó una recomendación para ediciones futuras en las que se reduzca el máximo de extensión de las obras presentadas y que cada autor solo pueda presentar un cuento. “Quisiera recordar a quien fue uno de los impulsores de este certamen, Enrique Cerdán Tato y volver a la idea que manifesté hace ya muchos años de ponerle su nombre a este concurso” concluyó.

El jurado de este certamen, que ha colaborado de forma desinteresada con la concejalía, estuvo compuesto por su presidente, Mariano Estrada; la secretaria, Loren Company y los vocales, Jesús Moreno, Anabel Villar, José Carlos Gil, Mariano Sánchez, Mario Martínez, Manolo Palazón y Nicolás Pardo.

El Concurso de Cuentos ‘Ciudad de Villajoyosa’ fue fundado en 1965 por el profesor y político Felipe RamisLlorca y el Premio de las Letras Valencianas, Enrique Cerdán Tato. Ambos decidieron vincular el certamen con una ciudad que prosperaba en la industria de redes y la de chocolates. Al finalizar el acto se realizó una lectura dramatizada de la ‘Tragedia de un avaro’.