Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Cae un entramado de distribución de cocaína colombiana, con 21 detenidos en Alicante

Veintiún presuntos traficantes de droga detenidos, dos laboratorios desmantelados y diez puntos de venta neutralizados es el balance de una operación contra un entramado que traía cocaína de gran pureza procedente de Colombia para su distribución en el sur de la provincia de Alicante.

Veintiún presuntos traficantes de droga detenidos, dos laboratorios desmantelados y diez puntos de venta neutralizados es el balance de una operación contra un entramado que traía cocaína de gran pureza procedente de Colombia para su distribución en el sur de la provincia de Alicante.

Las detenciones, con once registros domiciliarios, se han llevado a cabo en tres fases en los municipios alicantinos de Torrevieja, Orihuela Costa y El Campello en una intervención conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, denominada ‘Alicafé’.

Según un comunicado del instituto armado, la organización preparaba los envíos de la cocaína desde Colombia a través de paquetería postal y la camuflaba con otros productos legales, como café, para hacer más difícil su detección en las aduanas, y sus miembros se comunicaban con aplicaciones encriptadas y no por teléfono para evitar posibles intervenciones de sus conversaciones.

El operativo se inició hace casi un año cuando agentes de la Guardia Civil de Madrid detectaron un envío de cocaína en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Torrevieja.

Una vez llegaba la mercancía a Torrevieja, era recogida y enviada a dos laboratorios, uno en esa localidad y el otro en la población alicantina de Orihuela Costa, para preparar las dosis, una vez manipulada y cortada la droga, que eran luego distribuidas por varios puntos de venta al por menor en la comarca de la Vega Baja, situada al sur del territorio alicantino.

Se estima que en los diez puntos de venta neutralizados, considerados los más importantes de la provincia de Alicante, la red podría haber obtenido un beneficio de más de un millón de euros. Durante la operación se han intervenido más de doce kilos de cocaína, 320 gramos de anfetamina, 3,4 kilogramos de sustancias de corte y pequeñas cantidades de marihuana y hachís.

La oganización, “de gran relevancia dentro del mundo criminal a nivel internacional”, tenía conexiones con redes de delincuencia del Reino Unido, por lo que la Guardia Civil, además de mantener contactos directos con las autoridades colombianas, abrió otra vía de colaboración con los cuerpos policiales británicos.

Eso permitió saber que otro de los miembros de la red, un ciudadano británico, había robado en su país unas 200.000 libras en un asalto a un furgón blindado y, con el dinero obtenido, se había desplazado hasta Alicante para comprar una gran cantidad de droga, lo que precipitó su detención por parte de la Guardia Civil.

Los veintiún arrestados -cinco españoles, doce colombianos, un británico, un marroquí, un serbio y una mujer búlgara- están acusados de los presuntos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación, reclamación judicial y pertenencia a organización criminal.

Tras su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, han ingresado todos en prisión, excepto uno de ellos, que tiene la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad judicial, según la Guardia Civil.

El entramado disponía de 30.000 euros y 51.960 libras en efectivo, un bolígrafo pistola listo para ser disparado, un vehículo de alta gama y diverso material que era utilizado en los laboratorios.

En la operación, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil, han participado el Servicio Fiscal del instituto armado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil de Galicia.

También han intervenido agentes de la Guardia Civil de Torrevieja y de El Campello, así como el Grupo Cinológico del instituto armado de Alicante.