Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Concejalía de Emergencias presenta su dispositivo de actuación para el Mercado Medieval de Orihuela

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, junto al coordinador de Emergencias, Pepe Andúgar, dio a conocer este lunes el dispositivo que se pondrá en marcha este fin de semana con motivo de la celebración del Mercado Medieval, los días 2, 3 y 4 de febrero.

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, junto al coordinador de Emergencias, Pepe Andúgar, dio a conocer este lunes el dispositivo que se pondrá en marcha este fin de semana con motivo de la celebración del Mercado Medieval, los días 2, 3 y 4 de febrero.

Elaborado por la concejalía y en colaboración con los distintos cuerpos de emergencias del municipio, “recoge la estructura organizativa y operativa de la intervención para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir, se determinan los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y se delimitan las áreas según las necesidades de la intervención”, explicó el edil.

Como en planes anteriores, la Concejalía de Emergencias ha dividido este dispositivo en dos zonas principales. La primera se encontrará en la plaza de la Centuria Romana, que albergará el PMA (Puesto de Mando Avanzado), desde donde se coordinarán todas las llamadas y situaciones que puedan producirse, y que contará además con un vehículo de extinción de incendios y una ambulancia.

La otra zona se encontrará en el paseo Calvo Sotelo, donde se ubicará el hospital de campaña, un vehículo asistencial de Cruz Roja y un segundo vehículo de extinción de incendios.

“Habrá un total de 17 efectivos por turno todos los días de mercado, con un servicio sanitario conformado por 2 técnicos, 6 sanitarios y un enfermero de Cruz Roja, además de 8 efectivos de Protección Civil”, informó Valverde.

El concejal recordó a los visitantes del mercado atender en todo momento a las recomendaciones de los efectivos de emergencias en puntos concretos del recorrido en los que se pueda dar lugar a grandes aglomeraciones.

Valverde quiso manifestar su agradecimiento a la concejalía de Emergencias y a todos los efectivos participantes, “que estarán presentes para que el mercado medieval transcurra dentro de la normalidad con la que viene desarrollándose”.

Pulseras identificativas para niños

Con la finalidad de llevar a cabo una respuesta rápida en caso de pérdida de niños, la concejalía tiene previsto repartir pulseras identificativas, en las que figurará el nombre del menor, así como el de sus padres y un número de teléfono de contacto. Estas pulseras podrán ser recogidas en el Puesto de Mando y el Hospital de Campaña.

Desfibriladores para emergencias cardiovasculares

Como en años anteriores, este dispositivo también incorporará 3 desfibriladores externos automáticos, con el fin de evitar cualquier tipo de emergencia cardiovascular. Dos de ellos serán itinerantes por todo el recorrido del mercado medieval, permaneciendo el tercero en el Hospital de Campaña.