Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Compromís considera grave el uso que hacen políticos de la Diputación de sus presuntos títulos académicos

La coalición considera inaudito que el secretario de Formación de Mariano Rajoy permita que sus vicepresidentes mientan sobre su currículum.

Compromís califica de alarmantes las últimas publicaciones en prensa que constatan que al menos dos vicepresidentes de la Diputación de Alicante, Javier Sendra y Alejandro Morant, hayan mentido sobre su formación académica en sus currículums públicos, incumpliendo el acuerdo de investidura en su punto número 2 donde se advierte de la “separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum, su cualificación personal o académica”.

Los diputados de la coalición exigen conocer si los políticos del PP que dicen tener estos títulos se pagaron su máster, la matrícula, si fueron becados, que alguien en la institución explique por qué, diputados y diversos asesores -como es el coordinador del Partido Popular de Alicante, Rafael Candela- han falseado sus currículums mientras forman parte del equipo de gobierno del presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, quien además es secretario de Formación del Partido Popular de España.

Compromís insiste en que no se puede dar un máster a personas sin licenciatura o grados y cuestiona la subvención de 100.000 euros a Fundesem, la escuela privada de negocios que acredita los presuntos másteres de Sendra y Morant. Al mismo tiempo, la coalición destaca como sorprendente que la institución beque más del 70 por ciento un curso de Liderazgo político a políticos que ganan más de 60.000 euros (el curso vale 3.450 euros, de los que el político ha de pagar solo 950 euros).

Compromís reacciona así a las distintas publicaciones en medios en las que se denuncia como el titular del departamento de Medio Ambiente, Sendra, cambió su formación académica durante el escándalo del máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

Tanto su máster de Dirección y Gestión de Administraciones Públicas como el que presuntamente había obtenido en la universidad Politécnica de València sobre Tiempos y Métodos pasaron de la noche a la mañana a ser simples cursos.

No menos sorprendente es la terquedad del vicepresidente de Hacienda y Contratación, Alejandro Morant, que no ha procedido a realizar ningún cambio en el portal de transparencia de la Diputación y que asegura cursar un Máster MBA Executive sin tener licenciatura o grado alguno. O la de Rafael Candela, asesor de César Sánchez y quien asegura en su currículum estar cursando el grado de Derecho mientras ya tiene en su haber, según el portal de Transparencia, un Máster en Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE de la Universidad de Navarra o programas de liderazgo de la Harvard Kennedy School y un seminario de estrategia electoral en la George Washington University.