Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La nueva Orquesta ADDA Simfònica llevará el nombre de la provincia por todo el mundo

La formación está compuesta por 43 profesionales de todo el mundo, el 28% alicantino

La provincia de Alicante cuenta ya con una nueva embajadora de lujo con el nacimiento de la nueva Orquesta ADDA Simfònica, una agrupación formada por 43 profesionales, tanto alicantinos como procedentes de otras orquestas nacionales e internacionales, con una potente propuesta musical para la próxima temporada.

El presidente de la institución provincial, César Sánchez, ha presentado esta mañana el primer programa de la agrupación junto al diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y el director artístico del ADDA, Josep Vicent. “La cultura, la identidad y las tradiciones son inexorables al paso del tiempo, constituyen nuestro mejor legado y forjan la personalidad de una sociedad y de las futuras generaciones. Por eso considero que estamos ante el proyecto más importante de la legislatura, una propuesta que fue una prioridad para la Diputación de Alicante”, ha dicho Sánchez.

La Orquesta ADDA Simfònica comenzará su andadura en diciembre con un completo calendario de conciertos y otra serie de actividades complementarias como ciclos pedagógicos. Entre los proyectos previstos está la mayor ruta musical de la historia de Alicante, tal y como ha anunciado el presidente, “una propuesta que durante 2019 recorrerá quince auditorios de nuestra provincia para hacer llegar la música a todos los ciudadanos”.

La nueva formación está compuesta por 43 músicos de todo el mundo, un 41 por ciento de la Comunitat Valenciana y un 28 por ciento alicantinos, con una edad media que ronda los 35 años y un nivel que ha impresionado al jurado de las audiciones. De hecho, tal como ha explicado Josep Vicent, algunos de los profesionales proceden de reconocidas orquestas sinfónicas de España y Europa.

Josep Vicent ha explicado que “esta iniciativa también se propone abrir puertas para trazar un puente con la sociedad en general a través de colaboraciones puntuales”. En este sentido, Adda Simfònica cerrará el mes de febrero con la actuación en la Gala de los Importantes programada para el día 21 de febrero y abrirá marzo poniendo banda sonora a otro relevante evento, la ceremonia de entrega del Premio Azorín, el día 7. Además, Soledad Jiménez, Nach, Eloy Arenas y Vicent participarán en un concierto benéfico a cargo de la Fundación Isabel Gemio el día 4 de mayo y el día 9 tendrá lugar el Concierto Europa de la EUIPO.

Asimismo, se ha programado el ciclo pedagógico ‘Toca tu Orquesta’, que tendrá lugar en enero y marzo, y la compañía Títeres Etcétera montará el espectáculo ‘Pedro y el lobo’ los días 4, 5 y 6 de abril con el objetivo de acercar las producciones escénico musicales al público infantil. Otra de las novedades presentadas durante la jornada ha sido el proyecto de sacar la música a la calle, a partir del mes de marzo, trasladando la esencia de la orquesta del ADDA a hospitales y centros asistenciales.