Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación de Alicante debate sobre la Trata de Mujeres con fines de explotación

• La responsable provincial de Igualdad recuerda que el tráfico de mujeres es el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo

El Salón de Actos del MARQ ha acogido esta mañana la I Jornada Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, un encuentro impulsado por la Diputación de Alicante que ha contado con la asistencia de cerca de 200 personas y que ha sido inaugurado por la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y la directora de cine Mabel Lozano.

Ambas han incidido en la importancia de educar a los hombres, especialmente a los jóvenes, para combatir la trata de mujeres que, como ha recordado Lozano, “no es un problema si no un delito”. “Se trata de un delito que muchas veces vemos muy fronterizo en nuestro país pero que va de la mano de la prostitución y que tiene rostro de inmigrante cada vez más joven”, ha señalado.

Alonso, por su parte, ha destacado que esta jornada tendrá continuidad en el tiempo “porque queremos sensibilizar y dar a conocer esta realidad y que los que hoy están aquí, técnicos de ayuntamientos, profesionales que trabajan en este ámbito y ciudadanos en general, hablen en su entorno e informen de lo que hay detrás de este negocio ilícito, el segundo más lucrativo de mundo. Hay que trasladar a la sociedad que estas mujeres no están ahí por voluntad propia, si no que están siendo explotadas sexualmente bajo amenazas y coacciones”.

En este sentido, Mabel Lozano ha resaltado que “la Diputación ha organizado una jornada diferente para pasar el foco de las mujeres que son explotadas y muchas veces estigmatizadas a alguno de los actores que contribuyen a que este delito ilícito sea el segundo más importante del mundo; por un lado los proxenetas, que se lucran del negocio, y, por otro, los prostituyentes que son cómplices porque con su demanda propician este delito que vulnera todos los derechos humanos”.

En este punto, la actriz ha reiterado la importancia de educar a los jóvenes, que asocian la prostitución con el ocio y lo normalizan “y nadie les explica la realidad de cómo han llegado hasta aquí esas mujeres, muchas de ellas nigerianas, y lo han hecho a través de un proceso migratorio durísimo, con unas deudas enormes y que están siendo explotadas y coaccionadas…esa es una realidad que vivimos todos los días. Todos se nutren de la trata, todos se nutren de la esclavitud”.

Junto a la educación, la directora de cine ha apelado a la necesidad de aprobar en España una ley integral, “ya que la legislación actual es muy laxa” y que se tipifiquen todas las figuras del proxenetismo para erradicar el tráfico de mujeres para su explotación sexual. “La prostitución es violencia estructural contra las mujeres y es lo contario a un mundo que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido.

Dado el carácter multidisciplinar del abordaje del tráfico de mujeres como una forma más de violencia de género, la jornada, ha estado dirigida a todos los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito y especialmente al colectivo de trabajadores de los equipos sociales base de los ayuntamientos de la provincia de Alicante que demandan continuamente formación y reciclaje en esta materia.