Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Concejalía de Inmigración conmemora el Día de las Personas Migrantes con la exposición fotográfica “Soy de Orihuela”

La concejal de Inmigración, Sabina-Goretti Galindo, para la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, ha presentado la exposición fotográfica “Soy de Orihuela”.

La concejal de Inmigración, Sabina-Goretti Galindo, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, ha presentado este lunes “Soy de Orihuela”, una exposición fotográfica realizada por el artista oriolano Fran Giménez, que podrá ser visitada en el hall del auditorio de La Lonja desde este lunes 18 de diciembre hasta el sábado 23 de diciembre, en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas, y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

Así, “traemos una exposición llena de vida y de vidas, las de nuestro vecinos, y que fue una de las propuestas que las 8 asociaciones de personas migrantes del municipio, así como Vega Baja Acoge, realizaron en la mesa de trabajo que se mantienen periódicamente con ellas, y en las que se coordinan las políticas municipales en materia de inmigración”, ha manifestado la concejal.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer, a través de 20 retratos de personas que proceden de 16 países diferentes, con ciudadanos que proceden de otros lugares y que residen en nuestro municipio, para visibilizar su integración y poner de manifiesto su rica aportación a nuestra sociedad, poniendo en valor su presencia en Orihuela, así como prevenir actitudes xenófobas.

“Nuestro municipio es especialmente rico en población extranjera, pues más del 35% de la ciudadanía empadronada posee una nacionalidad diferente a la española”, ha informado Galindo. “En Orihuela residen 112 nacionalidades de los cinco continentes, asentadas en todo el termino municipal, en la ciudad, en pedanías y en la costa, lo  supone para nosotros una gran riqueza cultural”, añade.

La edil ha querido “invitar a toda la ciudadanía y visitantes de Orihuela a descubrir esta exposición, para empaparnos de estas vidas nada fáciles, que son, también, las vidas de nuestros vecinos”.

Datos de la Concejalía de Inmigración

La concejal ha aprovechado para dar a conocer los datos recopilados por la Concejalía de Inmigración del servicio PANGEA, la oficina de atención a las personas migrantes del Ayuntamiento de Orihuela, que facilita la acogida, información y asesoramiento de la población inmigrante residente en el municipio.

El total de personas atendidas a lo largo del año 2017 por esta agencia ha sido de 506, de las cuales un 54,1% eran hombres, frente a un 45,9% de mujeres.

Las nacionalidades atendidas han alcanzado un total de 56, destacando las aquellas procedentes de Marruecos (117), Ucrania (46), Rusia (44), Bolivia (40), Argelia (33), e India (25).

“Cabe señalar que se ha producido un aumento significativo de las personas procedentes de Argelia e India”, ha manifestado la edil, “manteniéndose el número de usuarios y usuarias de otras nacionalidades, a excepción de Bolivia, cuya asistencia a la agencia se ha visto reducida en este periodo”.

Galindo ha informado de la variedad de nacionalidades de los usuarios de este servicio, “puesto que se han atendido a personas de países tan diferentes como Canadá, Cuba, Indonesia, Israel, Serbia, Costa de Marfil o Nueva Zelanda”.

En lo referente a la edad, han requerido este servicio personas entre los 25 y 45 años, por lo que las personas en edad laboral alcanzan casi el 63% de los atendidos, destacando un aumento en las personas mayores de 55.

Además, la situación administrativa de estas personas está regularizada en un 64% de los casos, y en más de un 60% de ellos, desempeñan una actividad laboral.

De esta manera, se han registrado un total de 2664 intervenciones, lo que supone un aumento del 10,7 % respecto a las atenciones realizadas en el pasado año. Así, 1318 de las intervenciones se dedicaron a asesoría jurídica, 2400 para solicitar información y acogida, 181 relacionadas con la vivienda, 174 informes de disponibilidad de vivienda, y 75 relacionadas con inserción social, estas dos últimas necesarios para gestiones como la regularización por arraigo o la reagrupación de familiares. Se produce, por tanto, un aumento en el número de informes expedidos por esta agencia en más de un 13% con respecto al año 2016.

En cuanto al servicio de presentación telemática de expedientes de extranjería (Mercurio), utilizado por primera vez este año, ha alcanzado un total de 51 expedientes presentados.