Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Departamento del Hospital de Elche se suma al Día Mundial Sin Tabaco

El Departamento del Hospital de Elche atiende a 10.000 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Los profesionales del Departamento del Hospital General Universitario de Elche se suman a la celebración del Día Mundial sin Tabaco con una campaña informativa y de prevención que se celebra en los diferentes centros de salud.

Datos tabaquismo

Esta actividad cobra mayor importancia a la luz de los resultados que ha dado a conocer la Asociación Española Contra el Cáncer y que alertan de que aún fuma un 25% de la población española.

Por otro lado, según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2016, en el 21,9% de las viviendas de la Comunitat Valenciana al menos una persona fuma habitualmente.

A nivel poblacional, un 19,9% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 2,6% fumador esporádico. Si bien en la última década se ha observado una tendencia a la disminución en la prevalencia de fumadores habituales.

Aquellos departamentos de salud con mayor proporción de personas fumadoras son  Alacant-Sant Joan, València-Clínic y Alcoi. Los departamentos con menor proporción estimada de personas fumadoras son Alacant-Hospital General, Elx-Crevillent y València-Hospital General”.

Datos de Actividad en el Departamento del Hospital de Elche

Tal y como destacan los expertos “Sabemos que el tabaquismo está directamente relacionado con el 30% de las enfermedades crónicas. En ese sentido, en el área sanitaria del Hospital General Universitario de Elche hay unos 10.000 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un proceso directamente relacionado con fumar y que en sus fases avanzadas causa dificultad grave para respirar con un gran deterioro de la calidad de vida.)”.

Desarrollo de la campaña

 Los objetivos de la campaña son principalmente concienciar a la población sobre la importancia de la deshabituación tabáquica, Para ello, los profesionales atenderán a todas las personas que acudan a sus centros de salud mediante mesas en las que se proporcionarán consejos de salud, para que el paciente participe en los cambios de hábitos y estilos de vida.

Además se realizaran pruebas para comprobar la función pulmonar (espirometría) y la detección precoz de enfermedades respiratorias y si son positivas, a los usuarios se les indicará donde dirigirse para su seguimiento y control.

A las personas que estén dispuestas a dejar de fumar se remitirán a sus médicos de familia para que decidan si hacen ellos la deshabituación tabáquica o se derivan a la Unidad de Conductas Adictivas Legales.

Pizarras con motivos para dejar de fumar

En todos los centros de salud se habilitarán mañana pizarras donde los usuarios podrán escribir los motivos para dejar de fumar, destinados a ellos mismos o a algún familiar o amigo.

En los centros de salud del Pla y de Santa Pola las pizarras estarán habilitadas no sólo durante el día de hoy, sino durante toda la semana, en la que han denominado “semana sin humo”.

Hacer la Milla

Dentro de las actividades que se realizan con motivo Día Mundial sin Tabaco, se suman este año dos actividades más, centradas en el fomento de la actividad física.

Así, hoy jueves 31 de mayo tendrá lugar la actividad “Hacer la milla” en Santa Pola. Se trata de un evento que se organiza a nivel municipal todos los jueves pero a la que se suman profesionales del centro de salud de Santa Pola para aportar asesoramiento y recomendaciones a los pacientes y que esta vez se centrará en la importancia de abandonar el tabaco.

Paseo saludable

Por otro lado, todos los viernes del año tienen lugar en Elche los denominados paseos saludables puestos en marcha desde el servicio Programa de Animación Sociocultural del Servicio de Dinamización Comunitaria Elche Convive del Ayuntamiento de Elche, con el que el departamento sanitario colabora.

Este viernes 1 de junio, los profesionales sanitarios participarán activamente en el paseo saludable caminando por la ladera del río hasta el centro social del Raval, donde se realizará una charla-taller sobre “Relación Tabaco y principales patologías crónicas y motivación para dejar de fumar”.

Prevención del tabaquismo desde Salud Pública

Por su parte, el Centro de Salud Pública de Elche realiza, entre otras cosas, una labor preventiva frente al tabaquismo centrada en el entorno escolar.

Así, las acciones en el entorno escolar pretenden evitar la incorporación de nuevos fumadores, contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras y sensibilizar a toda la población (fumadora y no fumadora).

En ese sentido, el Centro de Salud Pública de Elche, durante el curso 2017/2018, ha coordinado las actividades para la disminución del consumo de tabaco en 18 centros docentes, con 2.691 alumnos participantes, con una cobertura de 56,25%.