Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Campello celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (celebrado en todo el mundo el 5 de junio), desde la Concejalía de Medio Ambiente, de la que es titular la edil de Compromís Cynthia Alavés, se ha organizado la Semana Mundial del Medio Ambiente.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (celebrado en todo el mundo el 5 de junio), desde la Concejalía de Medio Ambiente, de la que es titular la edil de Compromís Cynthia Alavés, se ha organizado la Semana Mundial del Medio Ambiente. Por tercer año consecutivo se han programado una serie de actuaciones dirigidas al público en general y a la Comunidad Escolar del municipio de El Campello durante los días del 2 al 8 de junio de 2018 cuya temática será “Residuos: hacia su reducción, valorización y reutilización”.

El día 1 de junio tendrá lugar el arranque de esta “Semana del Medio Ambiente” mediante una exposición en la Casa de cultura de ‘L’Auca Més Neta del Mediterrani’, donde se denuncia el impacto de los vertidos en los entornos más sensibles de nuestra comunidad.

Cabe destacar uno de los eventos más importantes de esta semana que se desarrollará el sábado día 2 de junio en el Parque Central municipal a partir de las 18:00 horas donde se montará un Mercado Ecológico – Artesanal, con actividades de educación ambiental y con la actuación del grupo Resonante Basuband, que fabrica  instrumentos con objetos rescatados de la basura. Entidades como Aguas de Alicante, FCC, Consorci Mare o Recicla con los Cinco Sentidos realizarán talleres dirigidos a adultos y pequeños.  Este año además, contamos con la participación de Karen Jaruffe responsable de Cola de Ratón con un taller a gran escala para pequeños y adultos cuya finalidad será la construcción de un gran castillo de cartón.

El principal objetivo de esta jornada es el fomento de la educación y divulgación de los valores ambientales en temas tan sensible como la reutilización y reciclado de los materiales que nos rodean, así como el ahorro y concienciación en el consumo.

El martes día 5, Imedes – Consorci Mare impartirá Talleres de Reciclaje dirigidos a la Comunidad Escolar y que se realizarán en diferentes Colegios Públicos del municipio.

Ese mismo día se desarrollará un Taller de Compostaje Doméstico en la Casa de Cultura de 18:00 a 20:00 horas.

El jueves 7, el Taller de Risoterapia ‘Risiclaje’ llenará de risas y concienciación el Centro Social ‘El Barranquet’ orgnizado por Recicla con los Cinco Sentidos.

Para cerrar la Semana del Medio Ambiente se ha organizado una Excursión por ‘Les Puntes de Gosàlvez’. La salida está prevista a las 18:00 horas desde el Área Recreativa de la zona.

Jornada de limpieza de Playas ‘Clean Up’ sábado día 9 de 09:00 a 11:00 horas: La jornada Europea de Limpieza de espacios públicos “Let’s Clean-Up Europe!” pretende aunar estas iniciativas para conseguir tener un evento a nivel Europeo que tenga lugar el mismo día a través de todo el continente, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Campello junto con la colaboración de varias entidades organiza esta Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos dirigida en El Campello a la limpieza de playas.

La acción de recogida dará comienzo a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 11:00 horas. Una vez terminada la recogida, las bolsas serán depositadas en los diferentes puntos establecidos a pie de playa, para ser retirados y trasladados por los servicios de FCC al punto de encuentro (todavía por concretar), donde se identificarán y cuantificarán los tipos de residuos. Una vez finalizada la limpieza, se realizará un pequeño almuerzo para los participantes. El acto finalizará alrededor de las 13:00 horas.

Las asociaciones que participan en esta jornada son las siguientes: Aguas de Alicante, Instituto de Ecología Litoral, Club Náutico de El Campello, Club de Surf El Campello, Club de Surf Aloha, Grupo Scout, Grupo de Voluntariado Ambiental Municipal y Grupo Coca-Cola.

Para inscribirse en cualquier actividad o taller deben mandar un correo electrónico a [email protected].