Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

La jornada sobre mujer incide en la importancia de la detección precoz en la lucha contra el cáncer de mama

El encuentro ha sido organizado por la Diputación de Alicante para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama.

El ADDA ha acogido esta mañana la jornada sobre mujer y participación que la Diputación de Alicante ha organizado para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama con el objetivo es visibilizar las últimas tendencias e investigaciones en este campo, dando apoyo institucional a las mujeres de la provincia.

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, en el que ha destacado la importancia de la detección precoz ante una enfermedad de la que son diagnosticadas cada año 32.000 personas en España, así como de la investigación para hacer frente al cáncer.

“En esta jornada hemos querido unir el cáncer de mama y la situación que viven miles de mujeres con el asociacionismo ya que son muchas las asociaciones y entidades sociales que trabajan en la lucha contra esta enfermedad, compartiendo experiencias, emociones y ofreciendo respaldo para afrontar la situación y orientar a las nuevas afectadas”, ha indicado Alonso.

De esta manera, la propuesta ha hecho especial hincapié en el tejido asociativo de la provincia para ofrecer a los colectivos implicados información, reflexión y reconocimiento a su labor. Además, otro de los objetivos ha sido valorar esfuerzos e iniciativas de los diferentes agentes sociales que trabajan en proyectos de investigación, así como como fomentar la cultura de la calidad y el prestigio de las entidades alicantinas.

La jornada ha incluido varias ponencias de profesionales en la materia y se han compartido experiencias positivas de superación, con el fin de lanzar un mensaje de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y esperanza ante esta enfermedad. La Sociedad Española de Oncología Médica calcula que en 2020 el número de nuevos diagnósticos aumentará un 12,6% respecto a los datos registrados en 2012.