Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elda prepara el dispositivo especial para los desfiles y reforzará la limpieza en Moros y Cristianos

Ayer se celebró la Junta Técnica de Seguridad para preparar todo el dispositivo especial de las próximas fiestas de Moros y Cristianos.

Ayer se celebró la Junta Técnica de Seguridad para preparar todo el dispositivo especial de las próximas fiestas de Moros y Cristianos, en el que se coordinan tanto los efectivos de seguridad como policía Local y Nacional, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, como otro tipo de dispositivos como la concejalía de Servicios o la empresa de limpieza Fobesa. A la reunión ha asistido también la Junta Central de Comparsas con su presidente, Pedro García, a la cabeza, así como los concejales de Fiestas, Laura Rizo, y de Servicios, Eduardo Vicente.

Este año el dispositivo va a ser muy similar al del año anterior, habilitando vías de evacuación de la plaza del Ayuntamiento con el fin de garantizar la seguridad principalmente en el acto de entrada de las bandas, uno de los más complejos al congregar a miles de festeros. Y se va a mantener también un puesto permanente de Cruz Roja en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda para dar cobertura sanitaria.

Además se van a instalar aseos portátiles en varios puntos del centro incluidos en el circuito festero de los cuartelillos, y este año como novedad se instalarán también en la confluencia de Padre Manjón con avenida de Chapí, donde terminan las entradas Cristiana y Mora, ya que era una demanda de muchos festeros.

La concejala de Fiestas ha dado información sobre la Junta de Seguridad y ha señalado que los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos también se van a reforzar durante los días de fiesta. La edil también ha recordado que se pondrá en marcha una campaña conjuntamente con Ecovidrio con el fin de reforzar los contenedores y la recogida de los mismos para que las botellas de vidrio no acaben en la calle o en la basura orgánica. En este sentido ha pedido la colaboración de los vecinos y, sobre todo, de los cuartelillos, con los servicios de limpieza con el fin de que saquen la basura y los contenedores de vidrio a las horas estipuladas.

Asimismo ha pedido a los festeros y visitantes que usen estos aseos químicos, ya que “el objetivo no es otro que tener las calles lo más limpias y adecentadas posibles para que los actos festeros se puedan desarrollar al día siguiente con las mejores condiciones y el mayor esplendor”, ha explicado Rizo.

Además, el Cuerpo Nacional de Policía, y la Policía Local van a garantizar la seguridad de los servicios de limpieza y los operarios que la realizan. La Policía Local llevará a cabo 436 servicios durante todas las fiestas, y estará reforzado por efectivos de la UPR de la Policía Nacional, con 180 servicios.