Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El desastre económico de la Zona 5

En el artículo de opinión de Vicente Bernabeu Brotons, Concejal del Grupo Municipal Socialista de Ibi nos muestra la situación de la Zona 5 del municipio. En diciembre de 2010 se inauguraba, a bombo y platillo, la Zona de Ocio, un complejo de cinco locales acondicionados para pub, adjudicados en régimen de alquiler para 10 años. Sin embargo, en 2015 ya sólo quedaba uno de ellos en funcionamiento que, en 2016 también tuvo que cerrar.

La Zona 5 es una infraestructura pública, que costó 600.000 € provenientes del Plan-E del gobierno central socialista. Siendo así, la adjudicación de los locales se realizó por concurso público. El precio de los alquileres lo fijaron los propios inquilinos en su oferta, con lo que, a ese respecto, los emprendedores de estos negocios poco pueden culpar a otros del desastre.

- Advertisement -

Por desgracia, a los emprendedores de estos negocios no les salió demasiado bien pero, a quien le salió realmente mal fue a nuestro ayuntamiento. De los cinco adjudicatarios, sólo uno (Los Arge), con mucho esfuerzo, ha pagado los alquileres atrasados, mientras que el resto no han pagado alquiler desde el minuto uno; una deuda de más de 96.000 € en conjunto que debe asumir el pueblo de Ibi.

Esto demuestra dos cosas, la primera es que ninguno de estos inquilinos han tenido nunca voluntad de pagar el alquiler, si no, hubiesen ido pagando aunque hubiese sido de manera testimonial, a plazos. Con voluntad no se habría acumulado tal deuda.

- Advertisement -

La segunda y, para nosotros más grave, es que desde el Ayuntamiento, no se ha hecho lo suficiente para hacer efectivo el pago de esta deuda. No puede ser que se esté explotando unas instalaciones municipales durante 5 ó 6 años, con mejor o peor resultado, y se normalice el impago del alquiler sin que se tomen medidas desde el Ayuntamiento. A estas alturas, cuando por fin se les ha reclamado lo que deben, nos hemos encontrado con varias situaciones de insolvencia que impide la recuperación de estos créditos.

Desde el Grupo Municipal Socialista siempre hemos denunciado, tanto en pleno como en comisión, esta situación de impago y la pasividad del equipo de gobierno ante el mismo, algo que finalmente perjudica a los ciudadanos que son quienes se hacen cargo de la deuda. De hecho, hemos propuesto que para próximas licitaciones de este tipo, para evitar estos impagos, incluir en el clausulado un aval bancario que evite el perjuicio de los ibenses.

En la actualidad ya poco podemos hacer salvo consensuar, entre todos los grupos, el destino de estos locales que se vienen cediendo a asociaciones y entidades sin planificación ni ordenanza alguna, a criterio del concejal de turno.

Vicente Bernabeu Brotons.

Concejal del Grupo Municipal Socialista de Ibi.