Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación aprueba más de un millón y medio de euros en ayudas para el desarrollo de políticas sociales en la provincia

Ayuntamientos y asociaciones podrán beneficiarse de estas subvenciones gestionadas a través de cuatro convocatorias.

La Diputación de Alicante distribuirá 1.537.000 euros en ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de la provincia para el desarrollo de políticas sociales dirigidas a atender y mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha destacado que “el objetivo de la Diputación de Alicante es trabajar por y para las personas, para que las que cuentan con menos recursos o las que tienen dificultades para poder llevar una vida normal se sientan atendidas. Por ello, desde el Gobierno Provincial hacemos un importante esfuerzo económico porque es nuestra obligación y porque nuestro punto de mira siempre está en las personas”.

La Comisión de Bienestar Social ha aprobado esta semana las cuatro convocatorias en las que se recogen las bases para la concesión de estas subvenciones. Por un lado, se ha dotado con 559.685 euros el programa de ayudas dirigido a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y mancomunidades de la provincia para la realización de actividades de promoción social dirigidas a colectivos vulnerables y la adquisición de equipamiento. Esta convocatoria tiene también ya el visto bueno del pleno de la institución.

En este caso, cada entidad podrá solicitar hasta cuatro peticiones en una única solicitud, pudiendo acceder a un máximo de 12.000 euros. El equipamiento para el que se pedirá la ayuda será destinado a centros y otros espacios municipales de uso social y a servicios y programas relacionados con la atención primaria.

Por otra parte, las asociaciones y entidades sin fin de lucro de la provincia que trabajan  podrán optar a un total de tres convocatorias de subvenciones dotadas en su conjunto con 978.000 euros. “La Diputación de Alicante pretende con este tipo de convocatorias ayudar a las entidades de la provincia a desarrollar el trabajo que de forma altruista hacen cada día y a impulsar aquellas actividades que contribuyan a mejorar la vida de los colectivos más vulnerables”, ha destacado Zaragoza.

De esta forma, se ha dado el visto bueno al programa de ayudas para la adquisición de bienes inventariables con una cuantía total de 397.973 euros. Los bienes objeto de subvención serán utilizados en la realización de programas o actividades en la provincia y serán de carácter técnico, rehabilitador y médico-asistencial. La ayuda para cada entidad puede alcanzar hasta los 5.000 euros.

La Diputación de Alicante también colaborará con las distintas asociaciones de la provincia en la realización de actividades de carácter formativo, terapéutico y rehabilitador y en actuaciones de sensibilización con ayudas que ascienden en su totalidad a 380.000 euros, pudiendo acceder cada una a 3.000 euros por proyecto. Cursos y talleres de carácter terapéutico, apoyo a las familias de los afectados, formación del voluntariado, sensibilización de la ciudadanía o celebración de efemérides de carácter reivindicativo son algunas de las actuaciones que podrán optar a esta convocatoria.

Finalmente, las entidades sin fin de lucro de la provincia también contarán con una partida de 200.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento de actividades de promoción de la convivencia a través del ocio y el tiempo libre. Se admitirá una única solicitud por entidad y la cuantía será de 3.000 euros. Una vez las citadas convocatorias estén publicadas en el BOP, los interesados tendrán un plazo de 25 días naturales para presentar sus instancias.