Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

EL TSJC atiende la solicitud de la Diputación de Alicante y plantea un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del plurilingüismo

Sánchez señala, tras reunirse con Concapa, Covapa, FSIE y USO CV, que la institución utilizará todos los recursos jurídicos a su alcance para defender los derechos y libertades de las familias.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha atendido la solicitud de la Diputación de Alicante y ha planteado ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley 3/2017 sobre plurilingüismo impulsado por el Consell, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, César Sánchez.

El auto, dado a conocer ayer, atiende de esta forma la tesis planteada por la Diputación de Alicante al entender que con esta norma la Generalitat eludía la medida cautelar impuesta por el tribunal en la que se le instaba a volver a la norma aprobada en 2012.

“Estamos muy satisfechos con la decisión del TSJ de atender la demanda de la Diputación porque con ello creemos que se están defendiendo las libertades y los derechos que en materia educativa deben tener las familias de la Comunitat Valenciana, algo que siempre ha luchado la Diputación de Alicante”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “el Consell no puede regatear a la justicia ni saltarse los autos dictados por los tribunales”.

Al respecto, ha reiterado que “desde la Diputación de Alicante seguiremos utilizando todos los recursos jurídicos que tengamos a nuestro alcance para defender a los padres y madres de la Comunitat Valenciana, a nuestros hijos y a los profesores que ven amenazados sus derechos y sus libertades en materia educativa con normas que atentan contra el sentido común, contra la nación española y que encajan con la línea que siguieron hace algunas décadas los que hoy protagonizan el proceso independentista de Cataluña”.

Así se lo ha trasladado Sánchez a los presidentes de las asociaciones de padres y madres de alumnos Concapa y Covaca, Julia Llopis y Ramón López, respectivamente, y a los representantes de los sindicatos de profesores FSIE y USO CV, representados en cada caso por José Gabriel Alfonso y Sagrario Gálvez, en el encuentro que ha mantenido con todos ellos.

“La institución provincial va a estar al lado de la comunidad educativa, va a seguir defendiendo la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y va a seguir defendiendo que el valenciano forme parte, por supuesto, de nuestra realidad educativa en la Comunitat Valenciana pero sin excluir, en ningún caso, el castellano”.

En este sentido, Sánchez ha señalado que “nosotros queremos ser comunidad, formar parte de España, ser una comunidad líder dentro del conjunto de la nación española y en ningún caso imitar ningún proceso nacionalista e independentista”.

Requisito lingüístico

Asimismo, el presidente ha resaltado que “la institución provincial también velará para que no se imponga en la Comunitat Valenciana el requisito lingüístico excluyente, que creemos que es una auténtica discriminación que genera ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en la Comunitat Valenciana”.

“Lucharemos para sacar el nacionalismo del gobierno valenciano porque entendemos que está haciendo daño a la sociedad valenciana e intenta separarnos del conjunto de España y acercarnos a una falacia administrativa como son los Països Catalans, que ni han existido, ni existen, ni existirán”, ha concluido.