Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cuatro ponencias de expertos han reflexionado en Alicante sobre las políticas de empleo desde el ámbito local

La Agencia Local de Desarrollo celebró el viernes, 16 de febrero, la jornada 'La dimensión local del empleo: nuevos retos, nuevas oportunidades', con cuatro ponencias que han girado en torno al papel de las administraciones locales en el diseño y aplicación de las políticas públicas de empleo.

La Agencia Local de Desarrollo celebró el viernes, 16 de febrero, la jornada ‘La dimensión local del empleo: nuevos retos, nuevas oportunidades’, con cuatro ponencias que han girado en torno al papel de las administraciones locales en el diseño y aplicación de las políticas públicas de empleo.

La actividad, que ha sido organizada por la federación Adlypse, la Agencia Local y el Máster Deleite de la Universidad de Alicante y que ha contado con la colaboración de SERVEF y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha reunido a unas 150 personas en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa.

En la inauguración del acto, el concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Giménez, apuntó que “el ámbito local se ha convertido en un referente de la gestión, ejecución y contacto directo con el ciudadano”, por lo que señaló la necesidad de avanzar en “un nuevo sistema” basado en la colaboración entre entidades públicas. El edil estuvo acompañado por el presidente de Adlpyse, José Mazón, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Mesa.

El ámbito local gana peso en la legislación estatal y autonómica

El director de asistencia técnica del Foro de Ciudades por el Empleo, Jaime López Cossío, centró su intervención en el protagonismo que la legislación estatal sobre empleo reconoce a la administraciones locales, y aportó al comienzo un dato significativo: “según datos de la OCDE, el 80% de las personas que buscan y encuentran empleo lo hacen en su ámbito local”.

Lopez Cossío hizo referencia a la actual Ley de Empleo, así como a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, aprobada el pasado mes de diciembre. En este sentido, señaló las múltiples referencias a los actores locales en estos textos en comparación con la “visión anticuada” de legislaciones anteriores.

“La normativa estatal no va a ir más allá y no tiene sentido seguir esperando a que sea más explícita. La pelota está ahora en el terreno de las comunidades autónomas y el ámbito municipal. En el marco jurídico y estratégico, hay elementos suficientes para ponerse a trabajar”, fue la conclusión final del ponente acerca de “un nuevo modelo cooperativo que está por construir”.

En la segunda ponencia, la directora general de Empleo y Formación del Servef, Rocío Briones, ha reconocido el papel de los ayuntamientos a la hora de definir las políticas de empleo. Así, ha avanzado que la futura ley de Empleo que la Generalitat está redactando reconocerá a los servicios públicos de empleo locales dentro del sistema valenciano de empleo.

“La dimensión local es imprescindible para para una eficaz gestión en las políticas activas de empleo y es que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y eso es algo que se debe de materializar”, aseveró.

La futura normativa autonómica está especialmente inspirada en el modelo de Cataluña, con la que se pretende poner en marcha un “Nou Servef” que potencie la “modernización y acercamiento de los servicios de empleo a la ciudadanía”, donde prime la “colaboración público-pública”, como ya había señalado el primer ponente.

El empleo del futuro y la innovadora experiencia del Ayuntamiento de Sevilla

En su turno, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha profundizado en la dimensión local del empleo desde la innovación, el conocimiento y las estrategias territoriales, en una mesa moderada por el profesor de la Universidad de Alicante Antonio Martínez Puche.

La ponencia abordó la transformación digital como una oportunidad de crear empleo y formentar las actividades productivas estratégicas, a través de recursos como el Big Data o la inteligencia artificial, que ya permiten registrar y utilizar una gran cantidad de información útil para la gestión y toma de decisiones.

Rodríguez también ahondó en los cambios que afectarán a la búsqueda de empleo en una sociedad con mecanismos cada vez más automatizados: “En el futuro no va a hacer falta currículum: el trabajo te va a encontrar”, apuntó. Esto implicará, a su juicio, una reinvención del papel de los intermediarios.

La jornada concluyó con la intervención de David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, que explicó la experiencia del plan director de innovación social para el empleo llevado a cabo en la capital hispalense, un modelo pionero en Europa.

“El siglo XXI es el siglo de las ciudades. Ni comunidades autónomas, ni estados: las ciudades van a cambiar el mundo”, reivindicó Pino, en una ponencia con un marcado tono informal. Respecto al programa del consistorio sevillano, señaló como grandes objetivos “la calidad democrática, la calidad de vida y la innovación social transformadora”.

Esta experiencia no solo se ha centrado en el desarrollo de planes de empleo para colectivos específicos, sino también en numerosas acciones innovadoras de tipo urbanístico o social, sobre todo en las zonas de mayor vulnerabilidad, en el contexto de una gran ciudad con “cinco de los diez barrios más pobres de España”.