Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Patronato Costa Blanca viaja a Lyon para promocionar las fiestas populares de la provincia

La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante unen esfuerzos para potenciar Les Fogueres de Sant Joan en la metrópoli francesa, donde llevarán a cabo un intenso programa de actividades.

La histórica ciudad francesa de Lyon ha sido este año el escenario escogido para el desarrollo de la campaña europea de difusión de Les Fogueres de Sant Joan d’Alacant. El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha dado a conocer durante la mañana de ayer en el MARQ todos los detalles de esta original y potente acción de promoción con la que se pretende dar a conocer la riqueza cultural y festiva de esta importante celebración, declarada de Interés Turístico Internacional.

En este sentido, Dolón ha avanzado que el Patronato Costa Blanca viajará la próxima semana hasta el país galo, donde llevará a cabo un intenso programa de actividades que incluye diversas propuestas de street marketing como desfiles, presentaciones de destino o la plantà de una hoguera.

Durante el transcurso del acto, en el que también han participado la alcaldesa de Alicante en funciones, Eva Montesinos, el presidente de la Federación de Fogueres de Sant Joan, Manuel Jiménez, y la Bellesa del Foc 2017, Sofía Escoda, el diputado ha señalado que “en los últimos años se ha trabajado intensamente por potenciar la marca Costa Blanca en este mercado” y ha añadido que “el turismo francés creció el pasado año un 13%, registrando una cifra de pasajeros en el Aeropuerto Alicante-Elche de 295.000. La intención para 2018 es que estos datos se incrementen hasta alcanzar los 355.000 pasajeros”.

La elección de Francia como destino para llevar a cabo esta iniciativa se ha visto motivada por la nueva conexión aérea de la compañía Volotea que desde el pasado domingo 8 de abril enlaza las ciudades de Alicante y Lyon con dos vuelos semanales -miércoles y domingo- y 10.200 asientos, aproximadamente.

“Francia es uno de los principales mercados emisores de turistas hacia la Comunitat Valenciana, en general, y a Alicante, en particular. La puesta en marcha de esta ruta, inédita hasta el momento, nos abre las puertas a un nuevo mercado en el que vamos a centrar nuestros esfuerzos promocionales para conseguir captar y fidelizar al mayor número de turistas posible”, ha manifestado Dolón.

Por su parte, Montesinos ha señalado que “este ambicioso proyecto se inició hace tres años en Gotemburgo con el objetivo de internacionalizar la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan y proyectar en todo el mundo la imagen turística de la ciudad”.

Actividades en Lyon

El calendario de actividades previsto en Lyon arrancará el miércoles 18 de abril con la plantà de una hoguera de ocho metros de altura elaborada por el conocido artista alicantino Federico Molinero en pleno centro de la población, en la Place de la République. En este punto, la organización habilitará también una Oficina Temporal de Turismo desde la que se informará a los transeúntes sobre esta y otras celebraciones populares de la provincia.

La jornada del jueves 19 de abril arrancará con la inauguración de este espacio de 25 metros cuadrados, desde el que también se difundirá la oferta global del territorio. Ya por la tarde, se celebrará un workshop profesional en el que participarán representantes de turoperadores, agencias de viaje y medios de comunicación del país. Este evento, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y Volotea, servirá para dar a conocer el destino Costa Blanca y promocionar la nueva ruta aérea.

Ese mismo día también tendrá lugar una interesante sesión de trabajo business en la que participarán empresarios hoteleros alicantinos y franceses con el fin de establecer nuevos contactos y crear futuras alianzas comerciales entre ambas ciudades.

Al respecto, el responsable del ente turístico provincial ha destacado la excelente colaboración público-privada que existe en torno a esta propuesta “que nos permitirá difundir en un mercado tan relevante, ya que Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia con más de medio millón de habitantes, nuestra tierra, nuestra cultura, nuestros valores, nuestras costumbres y nuestras tradiciones”.

Las actividades continuarán el viernes 20 de abril con la celebración de un Acto de Bienvenida en el que participarán distintas autoridades de la ciudad gala, así como todas las candidatas a Bellea del Foc 2018 que, según ha manifestado Manolo Jiménez, este año se trasladan al país vecino para celebrar sus tradicionales jornadas de convivencia.

Un día más tarde, el sábado 21 por la mañana, se realizará el primero de los desfiles que llevarán a cabo los festeros alicantinos por las calles de la ciudad, una acción que contará con acompañamiento musical y que, como viene sucediendo en años anteriores, atraerá la atención de miles de viandantes. La comitiva, ataviada con el traje típico de la localidad, partirá desde la Place Bellecour y recorrerá las principales arterias de la localidad hasta llegar a la Place de la République.

Por la tarde continuarán los desfiles y exhibiciones de Les Fogueres de Sant Joan d’Alacant y el reparto de folletos informativos sobre el destino Costa Blanca y las fiestas tradicionales del territorio.

Por último, el diputado ha manifestado que esperamos que esta acción contribuya a mantener en el tiempo esta nueva conexión aérea tal y como ha ocurrido con el enlace Alicante-Lisboa, puesto en marcha el pasado año por la compañía TAP y que motivó el desarrollo del proyecto ‘Lisbocante’. Al respecto, ha explicado que la aerolínea cerró 2017 con 14.350 pasajeros -media 89%-, por encima de su previsión inicial, y que en 2018 estima crecer un 76%. “De esta forma, lo que se proyectó como un vuelo estival se ha consolidado como un enlace diario permanente”, ha resaltado Dolón.

Press Trip

Con la finalidad de reforzar la promoción del nuevo enlace aéreo entre Alicante y Lyon, el Patronato Costa Blanca ha organizado un press trip de medios de comunicación franceses -prensa escrita y televisión-, Los reporteros, coincidiendo con la puesta en marcha de esta ruta, se encuentran recorriendo distintos enclaves de la provincia desde el pasado domingo 8 de abril.

La iniciativa, que incluye la visita a municipios como Alicante, Benidorm o El Campello, cuenta con la colaboración de la OET de París, así como con la de distintos ayuntamientos alicantinos.