Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Costa Blanca Cup se consolida en su 25 edición como un referente internacional del fútbol base

El alcalde de Benidorm resalta la apuesta que hace el torneo por el uso de las nuevas tecnologías y el fomento del deporte inclusivo para jóvenes con discapacidad.

La 25 edición del Costa Blanca Cup que se celebra en Benidorm del 1 al 7 de julio, ha sido presentada por el alcalde Toni Pérez, el concejal de Deportes, Arturo Cabrillo y por Fernando Brotons, director de Tour-Sport, empresa organizadora de un evento que ya se ha consolidado como un torneo de fútbol base de referencia nacional e internacional.

En esta edición se ha confirmado la participación de 4.000 jugadores procedentes de 17 países y se ha convertido ya en el evento deportivo con mayor número de participantes no sólo de Benidorm, sino de toda la provincia de Alicante.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, estuvo acompañado por varios miembros de la Corporación y resaltó la importancia de un evento deportivo que a lo largo de sus brillante trayectoria “no sólo ha crecido en el aspecto deportivo y en el número de participantes, sino que también ha crecido en el aspecto humano y en la calidad del encuentro personal que mantienen los participantes”.

El alcalde también resaltó que la Costa Blanca Cup “en su apuesta por la innovación y la tecnología, coincide con una línea de acción compartida con Benidorm en su anhelo por convertirnos en el primer destino turístico inteligente del mundo. Nuestra apuesta por las nuevas tecnologías está al servicio de la sostenibilidad, y la Costa Blanca Cup está innovándose en la misma dirección”. Toni Pérez subrayó finalmente que “no sólo es un evento que articula la comarca y genera riqueza social, sino que supone una plataforma de promoción de turismo deportivo de primer orden y, al mismo tiempo, ayuda a reforzar nuestra apuesta por la accesibilidad universal de las personas a través del Costa Blanca Cup Inclusive”.

Altea, Calpe, La Nucía, La Vila Joiosa y Polop completan junto a Benidorm la nómina de sedes de un torneo que se sustenta en tres pilares: la promoción de valores, el carácter internacional del evento y el impacto económico” en las sedes que alojan a los participantes.

276 equipos de 17 países de cuatro continentes: los europeos Francia, Rusia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Portugal, Suecia, Islandia, Noruega, España y el debutante Turquía; Marruecos como representante africano, los asiáticos Japón, Bahrein, Kuwait y Jordania, así como Estados Unidos y Brasil. En total, casi 4.000 jugadores, entre ellos 400 chicas, que disputarán 660 partidos y que durante una semana convivirán dentro y fuera del césped para generar 24.000 pernoctaciones directas en la localidad.

Entre las novedades previstas para esta edición destaca el estreno de una App móvil propia, gratuita y disponible tanto en Android como en iOS y que se convertirá en la herramienta de comunicación con los equipos, ya que recoge toda la información del torneo: calendario de partidos, clasificaciones, noticias, actividades. Por otro lado, está edición servirá para lanzar la celebración de la primera Costa Blanca Virtual Cup, en la que participarán 64 jugadores representando a 64 clubes presentes en el torneo. La competición se disputará el viernes por la tarde, si bien la final se celebrará durante la fiesta del fútbol, que este año se realizará el viernes 6 en el Parque Foietes.

Destaca también el aumento de partidos en la modalidad “Inclusive”, un torneo que el Costa Blanca Cup fue pionero a la hora de incorporar la actividad física de jóvenes con y sin discapacidad, para la práctica deportiva en equipo. En esta 25 edición se repite el cartel del año pasado, con la presencia del Newcastle y los clubes valencianos de Primera División: Levante UD, Villarreal CF y Valencia CF.

Como es habitual, la ceremonia de inauguración se celebrará el lunes por la noche tras la disputa de la primera jornada, y congregará a todas las expediciones en el Auditorio Julio Iglesias, en uno de los actos que se ha convertido en seña de identidad de Costa Blanca Cup y que ofrece una dimensión real del volumen del torneo además de una experiencia única para los jugadores. Debido a la gran cantidad de participantes y para no hacer excesivamente largo el acto, este año el desfile de jugadores partirá desde la Plaza de SSMM los Reyes de España y no desde la playa.