Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Alicante firma convenios de colaboración con Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y APSA

Carlos Giménez visita las instalaciones de Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Apsa.

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha renovado sus respectivos convenios con Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), tres entidades sin ánimo de lucro a las que ya ha prestado colaboración en ejercicios anteriores.

A lo largo de la mañana del lunes, Carlos Giménez ha visitado sus instalaciones y ha destacado la importancia de los servicios que prestan, valorando muy positivamente la relación que desde hace más de 15 años la Agencia Local mantiene con todas ellas.

Inserción sociolaboral de los colectivos vulnerables

El objetivo común de estos acuerdos es contribuir a la mejora de la empleabilidad de personas pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, a través de diversos proyectos que incluyen actividades de formación, itinerarios personalizados de inserción sociolaboral o servicios de orientación y asesoramiento, entre otras acciones.

En concreto, el convenio con Cruz Roja Española regula la cooperación entre las dos entidades para el desarrollo del proyecto Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad, destinado a formar e integrar a mujeres alejadas del mercado laboral, desde una perspectiva basada en la igualdad de género y la conciliación.

Asimismo, el acuerdo entre la Agencia Local y la Fundación Secretariado Gitano, cuyas relaciones se remontan al año 2000, tiene como finalidad el apoyo al programa Acceder, del que hasta ahora se han beneficiado más 4.000 personas en Alicante. Este plan contempla dos apartados: uno de ellos dedicado a acciones de orientación, formación e inserción laboral y otro de apoyo al emprendimiento.

Por su parte, la colaboración con APSA, la principal asociación alicantina que trabaja por las personas con discapacidad intelectual, permitirá ofrecer una oportunidad de trabajo a uno de sus beneficiarios, que prestará sus servicios durante un año en las oficinas de la propia Agencia Local, bajo la supervisión y seguimiento de los técnicos de la asociación.

En los tres casos, la Agencia Local de Desarrollo se compromete a cofinanciar los mencionados proyectos con una aportación de 7.000 euros a cada uno, además de poner a disposición de los mismos todas sus instalaciones y servicios. El periodo de vigencia de estos convenios, firmados por el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Giménez, será de un año, hasta el 31 de diciembre de 2018.