Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elche adjudica el contrato de las obras de adecuación medioambiental del entorno del Pantano

Se han presentado un total de 32 empresas al concurso y la adjudicataria, Urbamed Infraestructuras, realizará los trabajos por cerca de 630.000 euros.

La Junta de Gobierno Local de Elche ha adjudicado el contrato de las obras de adecuación medioambiental del entorno del Pantano a la empresa Urbamed Infraestructuras, que realizará los trabajos por cerca de 630.000 euros. Según ha informado el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local, Antonio García, se han presentado un total de 32 empresas y la cuantía de dinero que había establecida en principio era de 990.000 euros.

“Las obras se ejecutarán durante tres meses y antes del mes de noviembre estarán finalizadas”, ha señalado Antonio García. El sendero, según ha explicado García, tiene una longitud de cerca de 8 kilómetros y va desde el Molí Real hasta el Pantano, en un sendero paralelo a la acequia mayor.

“Es una zona de un gran valor patrimonial y además el proyecto le va a dar valor para conseguir que la zona sea declarada Parque Natural Municipal, como lo es el Clot de Galvany”, ha expuesto García, quien ha añadido que es el primer gran proyecto enfocado a que Elche sea Capital Verde Europea en el año 2030.

Las obras, según el portavoz adjunto, van a conseguir crear un museo al aire libre que combina que combina medio ambiente, patrimonio y palmeral.

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local intensifican su cooperación para luchar contra la violencia de género 

El alcalde de Elche, Carlos González, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Manuel Saval, firmaron ayer en el Ayuntamiento de Elche un protocolo de colaboración y coordinación entre la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local con la finalidad de prestar una atención preferente a las víctimas de la violencia de género.

La firma tuvo lugar durante la celebración de una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, a la que también han asistido el concejal de Seguridad, José Pérez, la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, y responsables de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y otros organismos.

Este protocolo contempla intervenciones con carácter urgente y preferente ante posibles casos de violencia de género, acaba con las duplicidades evitando que las víctimas tengan que pasar por distintas dependencias policiales y permite el acceso de la Policía Local ilicitana a la base de datos VIOGEN, una herramienta fundamental de gestión del riesgo en los casos de violencia de género.

“Hemos firmado un protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar e intensificar en nuestra ciudad la lucha contra la violencia de género. Un protocolo en el que implicamos a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local con dicho objetivo. El protocolo establece un sistema de reparto de la actividad para posibilitar un seguimiento más eficaz y mejorar la respuesta policial ante la violencia de género”, ha señalado el alcalde ilicitano tras la reunión de la junta.

“El protocolo significa para la Policía Local de Elche facilitarle el acceso a la base de datos llamada VIOGEN, una herramienta informática imprescindible para la valoración del riesgo en la violencia de género”, ha explicado González.

El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha aprovechado la firma de este protocolo para despedirse del cargo al haber cambiado el Gobierno de la Nación. “La firma de este protocolo va a ser la última que este delegado va a realizar y nada más y nada menos que en la ciudad de Elche”, ha indicado José Manuel Saval.

“Este protocolo permite mejorar la formación que ya estaba recibiendo la Policía Local, que podrá tener la información que hasta ahora no tenía con ese acceso directo a VIOGEN y, lo más importante, es que conseguimos no victimizar una vez más a la víctima al no tener que pasear por los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, señaló el subdelegado.

Protección de la Dama

El alcalde también informó de que se ha adoptado el acuerdo de crear una Mesa Técnica integrada por responsables del Cuerpo Nacional de Policía, del Cuerpo de Policía Local, Emergencias, Bomberos y Área de Cultura, presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana y por la concejala de Cultura, orientada a elaborar un programa de seguridad dentro del Plan Museológico que el ayuntamiento tiene que impulsar en el marco de los trabajos acordados con el ministerio de Cultura para favorecer la cesión temporal de la Dama. “El programa tendrá como objetivo fundamental dar respuesta a las emergencias y llevar a cabo los debidos controles de seguridad”, dijo el regidor.

Carlos González, en nombre de todos los representantes de la Junta Local de Seguridad, ha agradecido el trabajo del subdelegado del Gobierno durante los 15 meses que ha estado en el cargo.