```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Consell atiende la petición de Elche para ampliar los consultorios médicos de Torrellano y La Marina

La conselleria de Sanidad invertirá 97.000 euros en la ampliación del consultorio de Torrellano y otros 35.000 en el de La Marina.

El Consell invertirá 132.000 euros en la ampliación y mejora de los consultorios médicos de Torrellano y La Marina atendiendo así a la petición del Ayuntamiento de Elche y de su equipo de gobierno que solicitaron el pasado mes de marzo la subvención de la Generalitat para mejorar estas instalaciones, dando así respuesta a las peticiones de los vecinos de estas pedanías.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy las subvenciones para la intervención arquitectónica en locales destinados a la prestación de asistencia sanitaria. Tal y como recoge el DOGV se otorgan 97.000 euros para la ampliación del consultorio de Torrellano y otros 35.000 para el consultorio de La Marina.

“Se trata magnífica noticia y a su vez, una muestra más del compromiso de los gobiernos local y autonómico por mejorar las prestaciones sanitarias en Elche”, ha señalado el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, quien ha recordado que esta actuación se suma a la reforma del Hospital General Universitario de Elche y la creación del Punto de Atención Sanitaria de Altabix, una inversión de más de 10 millones de euros.

Según el proyecto elaborado por el arquitecto municipal y remitido en su día a la conselleria, en el consultorio médico de Torrellano se va a proceder a la  redistribución de espacios interiores y mejora de accesibilidad, adaptándolas a las condiciones de accesibilidad.

El programa del proyecto viene condicionado a la necesidad de adecuar: Por un lado, las estancias existentes a las nuevas necesidades del consultorio con el fin de mejorar el servicio dado a los usuarios de la población, ampliando algunos despachos médicos y de ATS, creando una nueva ubicación para los despachos de pediatría, independizándolo, de esa forma, de la atención a los adultos y creando una estancia nueva para urgencias frente a la nueva entrada principal al centro.

Por otro lado, mejorar las condiciones de accesibilidad de la edificación existente, ampliando la rampa de acceso desde el exterior, facilitando el acceso de usuarios con discapacidad al centro y la entrada de camillas directamente.

En cuanto al consultorio de La marina, el proyecto contempla la realización de las obras necesarias para mejorar las condiciones de accesibilidad al medio físico del consultorio y centro de la 3ª edad al nivel de accesibilidad que establece la normativa y que permitan el acceso de camillas desde el exterior de la edificación al interior del consultorio. Para ello se realizarán las siguientes actuaciones:

En zona de acceso en planta baja, nivel de accesibilidad adaptado: – Ejecución de rampa con una pendiente del 6%, de 9,20 metros de longitud y todo el ancho de la zona de acceso, esto es 2,70 metros.

El resto de la superficie quedará horizontal, para lo que se elevará una altura de 0,40 metros, toda la superficie longitudinal y transversal existente.

Modificación de las escaleras exteriores existentes, adaptándolas a las nuevas alturas finales, aumentando el número de escalones y su diseño.

Los centros de salud de Altabix y el Pla forman a menores de la escuela de verano 

Los centros de salud de Altabix y el Pla, adscritos al Departamento del Hospital General Universitario de Elche, han llevado a cabo varios talleres destinados a menores de la Escuela de Verano de Elche Convive.

Se trata de actividades realizadas por profesionales de Atención Primaria del departamento sanitario en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, a través del Servicio de Dinamización Comunitaria-Elche Convive.

El Servicio de Dinamización Comunitaria impulsa relaciones positivas entre los agentes de la comunidad con el objetivo de facilitar la mejora de las condiciones de vida de las y los ilicitanos, contribuyendo a fortalecer la cohesión social en torno a temas como la inclusión, la equidad y la convivencia.

Taller sobre cuidados del sol

El taller del centro de salud de Altabix ha versado sobre los peligros del sol, y ha sido llevado a cabo por Ana Fernández Residente de Enfermería Familiar.

El objetivo de este taller, al que han asistido 30 niños, ha sido concienciar de la importancia de la protección de la piel en la infancia y adolescencia, conocer los riesgos de la exposición solar sin métodos de protección, y aprender a usar adecuadamente protectores solares, en función de la exposición solar y el fototipo de piel.

En ese sentido, los contenido que han aprendido los menores han sido  los riesgos de una exposición solar excesiva/sin protección, los métodos de protección frente a la exposición solar, el factor protección solar necesario según fototipo de piel, y cómo prevenir  el melanoma.

Taller sobre educación afectivo-sexual

El taller sobre educación afectivo sexual se ha llevado a cabo en el centro de salud del Pla y ha sido impartido por la sexóloga Ana Sola del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de San Fermín.

A la sesión han asistido un grupo de 15 menores de entre 13 y 14 años.

Los objetivos del taller han sido favorecer un desarrollo conceptual de la relación entre sexualidad e identidad personal, y sobre la construcción social de los roles sexuales, promocionar actitudes de respeto ante las diferentes opciones sexuales y una actitud crítica ante relaciones no igualitarias entre los sexos.

Para ello la Dra. Ana Sola ha impartido una sesión en la que se ha formado a los niños en sexualidad como proceso bio-psico-social, identidad sexual, orientación sexual, y diversidad sexual: comprensión y respeto a la diferencia. Y finalmente en mitos y falsas creencias.

Taller en primeros auxilios y RCP

Por su parte, la enfermera del centro de salud del Pla, Concha Carrillo, ha realizado por segunda vez el taller en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, esta vez para otro grupo de 15 niños de la Escuela de Verano.

El taller ha comenzado con una charla informativa sobre accidentes comunes en la que se ha explicado a los niños lo que se debe y no se debe hacer ante accidentes como caídas y golpes, heridas, hemorragias nasales, pérdidas de conocimiento o desmayos y atragantamientos.

También se les ha formado en cómo actuar frente a una reacción anafiláctica grave y ante una crisis epiléptica. El taller ha contado una parte práctica en la que se ha enseñado a los asistentes a actuar ante una parada cardiorrespiratoria y cómo realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Para que los menores practicaran los conocimientos adquiridos, el taller ha contado con dos muñecos o maniquís especialmente diseñados para ello.

Futuros talleres

Estos talleres continuarán desarrollándose a lo largo del mes para los niños de la escuela de verano en otros centros de salud. Así, hoy 17 de julio tendrá lugar un taller de salud bucodental para los niños de la escuela de los palmerales, llevado a cabo por Fini Carrillo, higienista dental del centro de salud del Raval.

Por otro lado, el 20 de julio, las Residentes de Enfermería Familiar, Ana Fernández y Lorena Asís, impartirán de nuevo el taller de cuidados del sol en el centro de salud del Pla.