Ximo Puig aprovechó el Día de la Constitución para anunciar que ayudará económicamente al Teatro Principal de Alicante

Las nuevas generaciones del PP puso una pérgola en la Plaza Calvo Sotelo para regalar pequeñas réplicas de la Carta Magna

1282
Día de la Constitución
Josep Manel Sánchez
Día de la Constitución
Josep Manel Sánchez

En el Día de la Constitución se realizaron varios actos en muchas localidades y el de Alicante, no sólo se conmemoró la fecha donde en 1978 se votó la Carta Magna, también fue un día para premiar la labor de un colectivo y la memoria de un profesor del derecho asesinado por ETA. El presidente del Gobierno Valenciano, Ximo Puig, ha reclamado un nuevo modelo de financiamiento autonómica basado en la territorialidad tal y como gozan el País Vasco y Navarra, ya que lo considera discriminatorio.

Día de la Constitución
Josep Manel Sánchez

El discurso de clausura de Puig vino marcado por varias píldoras, sobre un aforo completo en el Teatro Principal de Alicante, que fue digiriendo una a una. A modo de promesa política anunció, en el mismo edificio en el que se conmemoraba los 39 años de la Constitución, que participaría en el saneamiento de sus cuentas con la colaboración no sólo de la Generalitat Valenciana, sino también el Ayuntamiento de Alicante, el Banco de Sabadell y la Sociedad de Conciertos. Con una una inversión de unos 2,5 millones, pasaría a poseer un tercio de la titularidad compartida con él con consistorio alicantino y el citado banco. La idea es mejorar el edificio, equilibrar cuentas y dar viabilidad a este espacio de referencia cultural que cumple 170 años de historia.

Día de la Constitución
Josep Manel Sánchez

También ha comentado que con los acontecimientos de Cataluña, ha evidenciado la fragilidad del Estado que considera que hay que reforzar desde la Constitución. La actualización de este texto realizado en 1978 pasa por los acuerdos de fuerzas políticas y ciudadanía, abordando temas ambientales que protejan del Cambio Climático, tecnológicos, las investigaciones científicas o la perspectiva de género de la cual tuvo un especial recordatorio a la primer mujer abogada valenciana, Ascensión Chirivella Marín, que ya planteaba algo así en la segunda década del siglo XX. Otro personaje valenciano que también citó en su discurso fue al historiador alicantino, Rafael Altamira, por sus elocuentes preguntas sobre que se ha hecho por la patria, acorde a lo que se estaba celebrando.

Día de la Constitución
Josep Manel Sánchez

En cuanto al modelo de estado ha afirmado que esta agotado y que un “federalismo cooperativo” garantizaría la eficacia en lo que considera que existe cuatro fracturas que no deben caer en el inmovilismo. La recentralización, la garantía de la financiación en la autonomía, la falta de mecanismos de cohesión institucional y el respeto en las señas de identidad son las cuatro fisuras que tiene que cubrir la reforma que se pide desde la Generalitat Valenciana.

Día de la Constitución
Josep Manel Sánchez

Al acto, también se entregaron distinciones a la defensa de los derechos y libertades constitucionales, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, a título póstumo, que recogió su hijo. Amparo Delgado, miembro del PAH, ha recordado la “emergencia social” de los desahucios que siguen vigentes, con 40 familias desalojadas cada día de sus hogares, aludiendo que no son estadísticas si no familias con nombre y apellidos. “La Constitución esta sirviendo para impedir que se apliquen leyes autonómicas que protegen el derecho a la vivienda, alegando que invaden competencias estatales” así lo ha manifestado Delgado en su intervención. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, encargada de conducir el acto, evocó el articulo 47 de la Constitución Española que consagra el derecho a una vivienda digna así, como el articulo 25 de la Declaración de los Derecho Humanos.

Día de la Constitución
Josep Manel Sánchez

El hijo de Francisco Tomás y Valiente, Quico, consideró que su padre a día de hoy estaría a favor de una reforma de la Constitución y abierta, pero sin olvidar los méritos y virtudes que se ha conseguido con el texto de la Carta Magna en la actualidad. La música tampoco faltó de manos del grupo de jazz, Ana Camús Quartet , que interpretó poesías de Miguel Hernández y de la Banda Municipal de Alicante que toco los himnos de la Comunidad Valenciana y de España, a la vez que dejó en la sala octavillas reivindicativas sobre las carencias que están viviendo desde hace mucho tiempo.

Día de la Constitución
Josep Manel Sánchez

La Constitución en la Calle

Desde la 10 de la mañana las nuevas Generaciones del PP tenían montado una pérgola con una enorme bandera española en la Plaza de Calvo Sotelo. Según nos cuenta Miguel Ángel Bango, secretario de Comunicación de las NNGG del grupo Popular, el stand trata de informar y regalar copias de la Constitución Española a todo aquellos que se acercasen a su ubicación. Además de pequeños ejemplares de la Carta Magna, había una urna para que la gente depositase sus sugerencias en lo que cambiaría o reformaría del texto constitucional. El día trascurrió con normalidad, según nos detalla Bango, donde se pudieron repartir unos 100 ejemplares de la Constitución, además, de recibir la visita de unas 500 personas. A lo largo de la mañana, hasta las 14 que recogieron, han llegado a pasar la máxima autoridad del gobierno de España en la CV, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval Pérez, el portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala y la concejal del grupo Popular, Mari Carmen de España entre muchos otros.

Día de la Constitución
Josep Manel Sánchez