Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Conselleria de Igualdad impulsa servicios de infancia, familias y juventud en Villena

El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, ha visitado Villena para presentar el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS) para la comarca del Alto Vinalopó en la cual se ha aumentado en un 54% la financiación a los SEAFI.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado este año los servicios de atención a la infancia, a las familias y a la juventud en la comarca del Alto Vinalopó, dentro de su política de refuerzo de los servicios sociales en las zonas de interior y basados en la calidad, la proximidad, y el municipalismo. “El ayuntamientos es beneficiario de esta nueva política de inclusión”, ha destacado el Alcalde, Francisco Javier Esquembre.

La jornada celebrada en en la Casa de Cultura ha aglutinado a representantes y técnicos de servicios sociales de entidades locales del Alto Vinalopó. Allí se han explicado las medidas y acciones contenidas en el Pla Valencià d’Inclusió i Cohesió Social (Pla VICS). “La Conselleria la Conselleria de Igualdad destina este año un 54 por ciento más que en 2015 al servicio de atención a las familias y la infancia (SEAFI) de Villena, Sax y Biar”, ha indicado Ibáñez.

El secretario autonómico ha felicitado al Ayuntamiento de Villena, “en 2016 y 2017 han presentado planes de inserción sociolaboral en los cuales han invertido 200.000 euros”. “El ayuntamiento y la Generalitat, con mucho esfuerzo, han conseguido muchas mejoras en materia social”, ha reseñado al respecto el Alcalde.

La visita del secretario autonómico a Villena ha servido para que anunciase formalmente que en el último trimestre de 2018 Villena abrirá un Punto de Encuentro Familiar (PEF). De este modo se prestará atención especializada en situaciones de conflictividad familiar a la comarca y las personas usuarias no tendrán que desplazarse a Elda o Alcoy.

El nuevo PEF de Villena supone la contratación de 8 profesionales para configurar un equipo interdisciplinario con perfiles especializados, y con un horario de 42 horas semanales, lo que permitirá ofrecer una intervención individualizada ajustándola a las características de las niñas, los niños y adolescentes y de sus familias”.

Ibáñez también ha resaltado en el encuentro, la puesta en marcha en el Ayuntamiento de Villena del programa ‘Jove Oportunitat -JOOP’ del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), una acción que se extenderá hasta el mes de julio y que va dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su encaje en el mercado.