Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Consell colabora con La Nucía para la organización de cursos de formación en el manejo de material pirotécnico

El Consell ha aprobado un convenio entre la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Ayuntamiento de La Nucía para la organización de cursos de formación en el manejo de material pirotécnico de consumidores reconocidos como expertos (CRE). 

El Consell ha aprobado un convenio entre la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Ayuntamiento de La Nucía para la organización de cursos de formación en el manejo de material pirotécnico de consumidores reconocidos como expertos (CRE).

Para la realización de los cursos de formación, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias pone a disposición del Ayuntamiento de La Nucía una plataforma informática, cuyo acceso está disponible en esta página web

El Ayuntamiento de La Nucía organizará y realizará los cursos de formación para la obtención de la condición de CRE y realizará la prueba evaluadora. En el caso de que en un curso de formación se integren alumnos menores de edad (y, en todo caso, con una edad mínima de 8 años) será requisito imprescindible la obtención previa y escrita por parte del consistorio de La Nucía de la correspondiente autorización de sus padres o tutores.

En cuanto a las festividades con uso de pirotecnia, el Ayuntamiento de La Nucía participa en las fiestas de San Vicente (despertà), en las fiestas patronales de agosto (despertà y cordà) y en las fiestas de San Rafael, que se celebran el tercer fin de semana de noviembre.

El consistorio de La Nucía prevé que, con la firma de este convenio de formación, realizará una convocatoria de cursos al año, en julio u agosto, con carácter previo a las fiestas patronales, en las modalidades de cordà y despertà, en la que prevé formar anualmente a 35 personas aproximadamente. Actualmente, el ayuntamiento cuenta con un responsable de grupo CRE.

Contenido de los cursos

El contenido de los cursos de formación a impartir por el Ayuntamiento de La Nucía se adecuará a nociones históricas y antropológicas básicas sobre las manifestaciones festivas indicadas en la Orden 1/2012, por la que se regula la formación de los consumidores reconocidos como expertos (CRE).

Asimismo, abarcará la información sobre los artículos pirotécnicos a utilizar en las manifestaciones festivas; conocimientos sobre el desarrollo de las manifestaciones festivas; medidas de seguridad y emergencia; procedimientos de recepción y devolución de los artículos pirotécnicos, así como el tratamiento de los artículos fallidos.

Igualmente, el consistorio de La Nucía garantizará que los alumnos que participen en la prueba evaluadora hayan asistido al menos al 85% del curso.

Tradición en el uso de la pólvora

La Comunitat Valenciana se caracteriza por la conservación y promoción de las fiestas celebradas en los municipios de todo su territorio, la mayoría de las cuales van unidas a tradiciones muy arraigadas, en cuanto al uso de pólvora se refiere.

Junto con esa promoción y conservación de la cultura y tradición festiva valenciana, el Consell sitúa entre sus esfuerzos, en el principio de seguridad y utilización correcta de los artículos pirotécnicos que vayan a ser empleados en los acontecimientos festivos, garantizando la normalidad en la adecuada realización de las festividades y celebraciones en que se utilizan los mismos.

La Orden conjunta 1/2002 de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y la Conselleria de Gobernación regula la formación de los consumidores reconocidos como expertos en las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional, celebradas en la Comunitat Valenciana, con uso de artificios pirotécnicos.

En virtud a ello, la Presidencia de la Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, promueve la realización de los cursos de formación a través de asociaciones de empresarios, entidades culturales, grupos de consumidores reconocidos como expertos, ayuntamientos, mancomunidades, federaciones, asociaciones, peñas, collas, comisiones festeras, entidades y organizaciones equivalentes vinculadas a las festividades con uso de artificios pirotécnicos, por medio de la formalización de convenios de colaboración.

581 cursos de formación

Hasta el momento se han suscrito 34 convenios, se han impartido 581 cursos de formación, y un total de 27.712 personas han obtenido la certificación acreditativa como consumidores reconocidos expertos.

Estos cursos van dirigidos y orientados a la concienciación ciudadana sobre los posibles riesgos derivados de una inadecuada utilización de los productos pirotécnicos y, fundamentalmente, a la prevención, articulación y divulgación de los protocolos de actuación en caso de accidente durante la celebración de sus fiestas religiosas, culturales o tradicionales.