Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Consell aprueba el convenio con el Ayuntamiento de Alicante para la Fase I de la rehabilitación Ciudad Elegida Juan XXIII

La actuación comprende la realización de las obras de rehabilitación de elementos comunes de 102 viviendas y 2 locales comerciales.

El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Alicante para la gestión de la Fase I del Proyecto de rehabilitación de elementos comunes del complejo residencial “Ciudad Elegida Juan XXIII”, sector D, módulo de 250 viviendas, en Alicante.

La actuación comprende la realización de las obras de rehabilitación de elementos comunes de 102 viviendas y 2 locales comerciales situados en una parcela entre la calle de Antonio Ramos Carratalá, 78 al 94, y la calle de Pintor Astorza y Triay, 2 al 24 de Alicante, obras de urbanización y accesibilidad, sin que dichas actuaciones supongan cambio de titularidad de los inmuebles afectados.

El ente gestor de la actuación será el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante. La subvención de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que establece este convenio para 2018, asciende a 754.751,28 euros.

Se propone ejecutar el proyecto en tres fases anuales, de 2018 a 2020, a los efectos de que cada fase se pueda ejecutar dentro de la anualidad de los sucesivos convenios que se firmen siempre que haya disponibilidad presupuestaria. En total, la Generalitat aportará 1.766.777 euros para la 255 unidades de rehabilitación.

Comisión de seguimiento

Asimismo, el convenio establece la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de la Generalitat, uno del Ayuntamiento de Alicante y uno del Patronato Municipal de la Vivienda.

Esta Comisión verificará el cumplimiento de las previsiones y podrá proponer cuantas modificaciones y reajustes resulten necesarios ante las eventualidades que pudieran producirse, a fin de asegurar el buen desarrollo de las actuaciones hasta el total de su ejecución.

Además, resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de este convenio.

Pendiente desde 2010

En 2010, se firmó el acuerdo de la Comisión Bilateral por el que los Barrios de la zona Norte 2ª Fase – Barrios Juan XXIII 2º Sector y Juan XXIII Módulos de Alicante, se acogieron como Área de Rehabilitación Integral (ARI) al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, con un coste total de la actuación de 5.405.000 euros

En el ámbito de la actuación no se iniciaron las obras, por lo que no se procedió a tramitar subvención alguna.

Por otro lado, la ARI quedó suspendida al superar el periodo de duración prevista y al finalizar la vigencia temporal de los Planes de Vivienda, al amparo de los cuales se preveían las actuaciones relativas a dicha Área.

Con posterioridad, el Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de la Vivienda, propuso reanudar dicha actuación.