Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Consejo Social de El Campello, una realidad cercana

El pasado jueves 28 de junio, se aprobó por Mayoría Absoluta en el Pleno Municipal el Reglamento Orgánico del Consejo Social de El Campello.

El pasado jueves 28 de junio, se aprobó por Mayoría Absoluta en el Pleno Municipal el Reglamento Orgánico del Consejo Social de El Campello. El Equipo de Gobierno, EU y Ciudadanos votaron a favor del Reglamento, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

La concejala de Participación Ciudadana, la edil socialista María Jiménez Belmar, ha manifestado que este es un Reglamento de consenso ya que se han tomado en cuenta muchas aportaciones del resto de partidos así como de asociaciones. Por eso esperamos que este Reglamento será ya el definitivo. Para la concejala también es importante destacar que: “tras muchos años de intentar sacar adelante este Reglamento, por fin se ha logrado llevar a término. Y este hecho es importante porque dará lugar a la creación del Consejo Social”.

El Reglamento Orgánico del Consejo Social persigue regular la Participación Ciudadana de la forma más participativa posible pero al mismo tiempo operativa. Este Reglamento será la base del funcionamiento del Consejo Social. Dicho Consejo estará integrado por representantes de las organizaciones ciudadanas más representativas de los sectores económicos, sociales, culturales y medioambientales.

Entre sus funciones estará elaborar y debatir estudios sobre temas estratégicos del municipio, proponer acciones de desarrollo sostenible, fiscalizar la ejecución de los presupuestos y facilitar la participación de los diferentes Agentes Sociales del municipio.

El Consejo Social tendrá, entre otras, las siguientes facultades: Solicitar la información y la documentación necesaria para la elaboración de estudios o informes; o promover reuniones con expertos, técnicos, científicos para la elaboración de estudios en materia local.

El Consejo Social estará formado el Alcalde como Presidente del Consejo, el Vicepresidente que será un representante de las entidades asociativas presentes en el Consejo, el Secretario, un representante de cada partido político, 2 representantes de los sindicatos más representativos del municipio, 4 representantes vecinales (uno por cada zona del municipio: Muchavista, Zona Norte, Centro Urbano y Zona Ballestera, que serán elegidos por sorteo entre el Censo de Ciudadanos Participativos), un representante por cada cinco asociaciones de cada área (Vecinales, Educativas, Deportivas, Juveniles,…) y un representante de l’Institut d’Ecologia Litoral.