Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Congreso de Regantes: “Tenemos que conseguir que por toda España circule el agua, no solo el AVE”

José Antonio Andújar clausura "el Congreso de la unidad y la esperanza", en un acto presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente.

El presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, ha definido el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que acaba de terminar, como “el congreso de la unidad y la esperanza”. Ha insistido en que hay que seguir avanzando “en la unión de todos los regantes. Tenemos que conseguir que por toda España circule el agua, no solo el AVE”. Además, lanzó un mensaje a todos los partidos políticos: “Por favor, llegad a un acuerdo; España lo necesita”.

El organizador del Congreso hizo este alegato durante su intervención en el Acto de Clausura, presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien tendió la mano a los regantes, y centró sus palabras en la necesidad de construir un Pacto Nacional por el Agua y de adaptarse y adelantarse al cambio climático, entre otros objetivos.

Junto a ellos se encontraban en la mesa de clausura, la Directora General del Agua, Liana Ardiles; el presidente de FENACORE, Andrés del Campo; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón; el secretario del Comité Organizador, Juan Valero de Palma, y el consejero de Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor.

Previamente, la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) celebró su asamblea anual, en el mismo Auditorio Internacional de Torrevieja, con representantes de Egipto, Portugal e Italia. Esta asociación sin ánimo de lucro, que agrupa organizaciones europeas y mediterráneas dedicadas a la gestión de las aguas superficiales y subterráneas, está presidida por FENACORE e integrada por un total de 41 socios que representan a 10 países.

Los representantes de los municipios que han colaborado en la organización del Congreso han recibido un diploma conmemorativo, al igual que las comunidades de regantes que han celebrado congresos a lo largo de la historia. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha hecho entrega de barcos de sal, símbolo de la ciudad, a ponentes, autoridades y organizadores. Al término del acto, se ha anunciado que el próximo Congreso cuatrienal se celebrará en la provincia de León.

Finalmente, congresistas y acompañantes de la XIV edición del Congreso se han dirigido al colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela para despedir el evento con un almuerzo celebrado en el claustro del monumento.

Cerca de mil regantes, acompañantes y expertos han participado desde el pasado lunes 14 y hasta ayer viernes, 18 de mayo, en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, celebrado en el Auditorio Internacional de Torrevieja.