Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Torrevieja acoge el V Congreso Internacional de la Habanera

El Congreso se enmarca en el 64º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Ayer por la mañana se inauguró en la Sala de Exposiciones Vista Alegre el V Congreso Internacional de la Habanera, una de las actividades paralelas que acompañará a la 64ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y en la que participan una treintena de personas.

El vicepresidente del Patronato, Domingo Soler, y el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, José Norberto Mazón, han inaugurado este congreso que ha organizado el Patronato Municipal de Habaneras en colaboración con la UA. Durante dos días, importantes ponentes de diferentes universidades, conservatorios e instituciones culturales expondrán sus conocimientos y ponencias sobre la habanera.

Soler ha destacado la relevancia del Certamen y ha incidido en la necesidad de diferenciar entre los aspectos políticos y los técnicos o culturales. “Los políticos tenemos que estar al margen de la parte técnica, cuando un político se mete para organizar, no llegamos a ningún lado”, ha dicho Soler, quien ha añadido que “el éxito de la cultura es que sea totalmente independiente”, y ha alabado el papel de las personas que día a día trabajan en el Patronato.

El congreso, organizado por el Patronato de Habaneras, la Asociación Internacional de la Habanera y la Universidad de Alicante, se ha iniciado con la conferencia “La habanera y la construcción de la identidad nacional en Cuba” que ha ofrecido la doctora Victoria Eli Rodríguez, profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid. Hoy también se impartirán las conferencias “En clave de mar: Canciones de la Bodega, la habanera de Candás”, a cargo de David Colado -director del Certamen Nacional Juvenil de Habaneras de Candás (Asturias) y miembro del jurado del Certamen-; “Los eternos ‘Veinte años’ de Mª Teresa Vera”, a cargo de Antonio Román Martel -director coral del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)-; y “La habanera en la voz de los ciegos copleros con sus pliegos de cordel”, impartida por Teresa Pérez Daniel -presidenta de la Fundación de Habaneras ‘Teresa Pérez Daniel’ de Mayorga de Campos (Valladolid)-.

Se reanudará hoy con las conferencias “La habanera de angrunsaera: cuna del Certamen”, ofrecida por Belén Puente Carmona -profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Casanovas’ de Torrevieja; “La expansión de la habanera”, a cargo de Antoni Mas i Bou -compositor y miembro de la Fundació Ernest Morató de Palafrugell (Girona)-, “Entre dos orillas”, impartida por la periodista Teresa Huerta; y para finalizar “Flashback en tiempo de habanera en el arte de la cinematografía: Jorge Harlperns y ‘Los últimos de Filipinas’: de un 98 a otro”, impartida por Aurelio Martínez López -musicólogo y compositor- y Pilar Páez Martínez -soprano y profesora superior de canto en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante. El Congreso se clausurará con la entrega de reconocimientos a los asistentes.

Torrevieja se rinde, una vez más, al University of Santo Tomas Singers

El mejor coro de Filipinas y probablemente uno de los mejores del mundo ha vuelto a Torrevieja y, otra vez más, ha dejado al público de las Eras de la Sal embelesado. En su gira Europea, y después de actuar en países como Alemania e Italia, la coral, ya conocida en el Certamen debido a su participación en 2010, ha dado nuevamente una lección de canto en cada uno de los estilos musicales que ha interpretado. Desde la polifonía más clásica que han cantado al inicio, hasta las habaneras con las que han cerrado esta primera parte, pasando por la música latinoamericana de Beatriz Coronas  y de Guido López Gavilán. Todo ha sido perfecto, aunque en la música sea difícil utilizar esta expresión.

La magistral interpretación de las habaneras ha recordado inevitablemente a su paso por el Certamen. Con una cadencia y expresividad que llama la atención, su ejecución ha sido nuevamente impecable. Además, la formación ha sorprendido también en esta primera parte con obras tan populares como el clásico ‘Eres tú’ de Juan Carlos Calderón que interpretó Mocedades en 1973 en Eurovisión.

En la segunda parte, el coro ha interpretado principalmente música folclórica filipina con varias obras que han sido arregladas por el propio director, Fidel Gener Calalang Jr. La coral ha utilizado distintos instrumentos filipinos en muchas de las obras, y en la versión casi adaptada al góspel que ha hecho del Hallelujah de Haendel, del oratorio del Mesías, se ha acompañado de instrumentos de percusión y piano.

El University of Santo Tomas Singers logró en 2010 en Torrevieja, entre otros, el primer premio de habaneras, el de mejor director y el premio intercontinental -otorgado al mejor coro de polifonía y habaneras-. Gener Calalang es en la actualidad uno de los mejores directores del mundo. Su gesto, muy preciso y expresivo, ha logrado tener a todo este coro de estudiantes en su mano.

Comienzan las veladas de competición

Las cuatro jornadas de competición se desarrollarán el martes 24, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio. Durante estos días doce corales procedentes de España, Ucrania, China, Serbia, Rumanía, Bielorrusia, México, Colombia, Indonesia, Macedonia y Filipinas subirán al tornavoz de las Eras de la Sal.