Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Condenado un hombre en Alicante por intentar cobrar 746.000 euros en un banco con un cheque falso

Un hombre ha sido condenado a 15 meses de prisión por intentar cobrar en una sucursal bancaria 746.884 euros con un cheque falso, según se recoge en una sentencia dictada por la Audiencia de Alicante.

Un hombre ha sido condenado a 15 meses de prisión por intentar cobrar en una sucursal bancaria 746.884 euros con un cheque falso, según se recoge en una sentencia dictada por la Audiencia de Alicante.

El tribunal ha determinado que el acusado, Latyr T., de origen senegalés, cometió un delito de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil, y también un delito de falsedad en documento oficial por falsificar un carné de conducir.

Sin embargo, los magistrados han absuelto a un amigo suyo al entender que no hay pruebas de su implicación en el fraude ni de que su intervención tuviera una finalidad distinta a la de “ayudar haciendo labores de traducción”.

Los hechos ocurrieron el 3 de octubre de 2016 cuando la oficina central de Bankia en Madrid recibió un cheque por mensajería de un banco de Texas (Estados Unidos) a favor de la empresa Dekmann Surari y el propio Latyr. T.

El acusado había elaborado ese documento de pago, en el que figuraba un importe de 815.000 dólares (746.884 euros al cambio), en connivencia con terceras personas, según la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante. Pretendía cobrar ese cheque, y más adelante otro de 1.250.000 dólares, en una oficina de Bankia ubicada en la calle Arzobispo Loaces de Alicante donde tenía abierta una cuenta desde 2010.

Un amigo suyo, el que ha resultado absuelto, concertó una cita con una trabajadora de la entidad el 17 de octubre de 2016 a la que acompañó a Latyr T. para hacerle de traductor. Sin embargo, Bankia ya había descubierto el engaño y había avisado a la Policía Nacional, que detuvo a ambos hombres, de acuerdo con la sentencia que puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Los agentes intervinieron después al estafador, que se alojaba en un hotel de la ciudad, un permiso de conducir falsificado a nombre de otra persona en el que había colocado su propia fotografía. Además de los 15 meses de prisión, la Audiencia le ha condenado al pago de multas que suman 2.700 euros.