Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Concentración en Sant Joan frente al Ayuntamiento en protesta por la puesta en libertad de La Manada

Tras conocerse el decreto de la Audiencia de Navarra, por el cual se estima la libertad provisional para los cinco miembros de “La Manada”, condenados a nueve años por abuso sexual, la concejalía de igualdad de Sant Joan d’Alacant ha convocado una concentración en señal de protesta en la Plaza del Ayuntamiento.

Las protestas contra la sentencia que condenaba a los miembros de “La Manada” a nueve años por abuso sexual, fueron inmediatas y notables. Desde colectivos hasta instituciones y administraciones mostraron su rechazo por lo que se consideró una decisión judicial desacertada y carente de perspectiva de género. En esa ocasión, el Ayuntamiento de Sant Joan, por medio de su concejalía de igualdad, convocó una concentración para mostrar su repulsa a dicha actuación judicial.

De nuevo, esta concentración ha tenido lugar frente a las puertas del consistorio santjoaner, en esta ocasión debido a que la Audiencia de Navarra ha decretado libertad provisional, con una fianza de seis mil euros para los cinco condenados. “Los tribunales tenían dos opciones: decretar su libertad o prorrogar su encarcelamiento hasta cumplir la mitad de la pena y, desafortunadamente, ha optado por la primera. Consideramos que esta decisión es totalmente insolidaria e indigna para con la víctima. Por ello, entendemos que debemos sumarnos a los movimientos de protesta y de solidaridad que se han pronunciado y movilizado tras conocerse este decreto judicial” ha explicado la concejala de igualdad, Clara Rodríguez.

Desde el mismo momento en que se conoció el auto, las convocatorias de movilizaciones y concentraciones se sucedieron para mostrar la indignación y la rabia que ha provocado la inminente puesta en libertad de los miembros de “La Manada”.

De nuevo, el Ayuntamiento de Sant Joan se ha sumado a dichas protestas y, como explicaba Rodríguez “desde el respeto a las resoluciones judiciales y a la independencia del poder judicial, en este caso no podemos dejar de hacer público nuestro rechazo a este auto. Con ello, también queremos mostrar nuestra solidaridad con la víctima y reivindicar una reforma judicial que introduzca la perspectiva de género en la magistratura”. Y añadía “hoy, no sólo las mujeres, si no también las instituciones y las administraciones y, en concreto nuestro ayuntamiento, mostramos nuestra solidaridad con la víctima y reclamamos una profunda reforma del poder judicial, pues un código penal que no pone el feminismo en el centro de su actuación no es una norma válida”.

La concentración ha tenido lugar a las 12 horas del medio día, frente a las puertas del Ayuntamiento de Sant Joan y ha reunido a un grupo de personas que se han sumado, así, a esta protesta. Tras la lectura del manifiesto por parte de la concejala, María Ivorra, activista feminista de Sant Joan d’Alacant y representante del colectivo “Asamblea Feminista” también ha leído otro manifiesto de reprobación al mencionado auto que estima la puesta en libertad, de forma inmediata y, previo pago de una fianza de seis mil euros, para los cinco miembros de “La Manada”, ya condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento. Además, deberán personarse tres veces por semana en el Juzgado de Guardia de sus lugares de residencia. No podrán abandonar el territorio español y se les ha retirado el pasaporte. Tampoco podrán viajar a la Comunidad de Madrid, lugar en el que reside la víctima, ni comunicarse con ella.