Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación consigue el compromiso de Antoni Such de mediar ante Compromís para desbloquear las inversiones sostenibles

Ambos representantes públicos alertan de que la paralización de este programa perjudicará a los municipios de la provincia y del riesgo de cerrar el ejercicio presupuestario “en blanco”.

El director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, se ha comprometido esta mañana, a petición de la Diputación de Alicante, a mediar ante el Grupo Compromís, al que ha pedido un “cambio de actitud”, para que se desbloquee cuanto antes la aprobación de las inversiones financieramente sostenibles de la institución ante el riesgo de que estas ayudas se queden sin ejecutar con el perjuicio que eso representa para los municipios de la provincia.

Así lo ha manifestado esta mañana el representante del Consell tras el encuentro que ha mantenido, en el Palacio Provincial, con el vicepresidente y diputado de Economía, Carlos Castillo, en el marco de la Mesa de Diálogo impulsada por el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el presidente del Consell, Ximo Puig, para abordar temas de interés para ambas administraciones.

Castillo le ha trasladado al dirigente autonómico la“preocupación con el bloqueo que está sufriendo este plan inversor, pactado y consensuado con el Grupo Socialista, que demuestra la deslealtad de Compromís hacia esta institución y que nos sitúa en un escenario que hace inviable acometer esta iniciativa con el consecuente perjuicio que provoca en los 141 municipios de la provincia”. El también portavoz del Gobierno Provincial ha recordado que el pacto alcanzado involucra a más de 25 diputados, por lo que, en su opinión, “resulta inaceptable que se nos ponga en esta tesitura y se amenace con responsabilidades penales a todos los que lo apoyen”.

En este sentido, Such, quien ha apelado en varias ocasiones al diálogo y a la búsqueda de consensos, ha manifestado que entiende la prudencia del Gobierno Provincial y ha instado  “a dejar de lado el tema jurídico porque eso sí va a imposibilitar que los vecinos y vecinas de los municipios puedan disfrutar de las inversiones previstas”.

El director general ha insistido en que “necesitamos diálogo y consenso por parte de aquellos que no están colaborando a que se puede desarrollar un programa de inversiones, en este caso Compromís”, al que ha pedido “ponga la premisa de que los ciudadanos están por delante y que las inversiones son necesarias, porque si no acabaremos un ejercicio presupuestario en blanco”.

Durante la reunión, se han abordado otras cuestiones, como el Fondo de Cooperación Municipal, la atención a los municipios de interior con riesgo de despoblación, la rehabilitación del patrimonio municipal o la Xarxa de Llibres.