Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Compromís Crevillent recoge firmas para pedir una financiación justa

El colectivo de Compromís per Crevillent ha puesto una mesa informativa para recoger firmas para exigir al gobierno central una financiación justa para el Pais Valencià.

Bajo el lema por una financiación y unas inversiones justas para la Comunidad Valenciana, el colectivo local de Compromís per Crevillent y el Grupo Municipal de Compromís encabezados por el Portavoz Municipal José Manuel Penalva y el Portavoz adjunto Jesús Ruiz han estado en el punto de información situado en el mercadillo de los viernes, explicando a los vecinos y vecinas de Crevillent la necesidad de que el Gobierno modifique el actual modelo de financiación que discrimina a los valencianos y valencianas.

Hace 40 años que se creó el Consell del País Valenciá, el órgano preestatutario origen de la actual Comunidad Valenciana. Entonces tras un esfuerzo compartido por todos se llegó al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y por tanto a la creación de todas las instituciones de autogobierno.

En estos momentos ya nadie discute que estamos doblemente discriminados por el Gobierno central, por un lado con una financiación injusta, pagando como ricos, cuando la renta per cápita media de cada uno de nosotros está por debajo de la media estatal y por otro lado, el nivel de inversiones del Estado en la Comunidad también es inferior. Este año, cada valenciano y valenciana recibirá 237 euros menos que la media de los ciudadanos en España, o 839 menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale a un 10% y 29% menos de recursos, respectivamente.

En cuanto a la inversión, de nuevo la discriminación a esta comunidad alcanzará los 1.600 millones de euros, sólo comparándonos con la media. Una situación insólita, tenemos una renta per cápita inferior en 12 puntos a la media y necesitamos más de esos 1.600 millones de euros para acercarnos a esta.

“Es importante que la ciudadanía de este país se dé cuenta que somos la autonomía que menos recursos por habitantes recibe, la única que, siendo pobre pagamos como si fuésemos ricos. No estamos pidiendo ningún privilegio, ni ser más que nadie sino una financiación y una inversión justas”, ha dicho José Manuel Penalva, Portavoz Municipal de Compromís per Crevillent.

Penalva también ha manifestado que“El Gobierno del Botánic está haciendo más con menos, está revirtiendo los recortes y asumiendo facturas en los cajones y deudas de los gobiernos del PP, está siendo eficiente, honesto y transparente por lo que no nos merecemos el trato que estamos recibiendo y no pedimos más que un nuevo modelo de financiación y un reparto de inversiones para disponer de servicios públicos dignos y el reconocimiento de una deuda histórica que tiene el Estado con este país por el mal sistema de financiación para establecer mecanismos de compensación.”