Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Ayuntamiento de Alicante firma un convenio con el Colegio de Abogados que incorpora asistencia sobre cláusula suelo

El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante y el Colegio de Abogados de Alicante, han firmado un convenio de colaboración con Fernando Candela, Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante.

El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante y el Colegio de Abogados de Alicante, han firmado un convenio de colaboración con Fernando Candela, Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, de una parte; y la edil socialista Sofía Morales, Presidenta Delegada del Patronato, de otra parte, para la prestación de asesoramiento jurídico en asuntos civiles relacionados con ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual, dentro del Programa Municipal de Asesoramiento y Mediación en Conflictos Hipotecarios de Viviendas.

El convenio, que prolongará a lo largo de un año, tiene como objetivo intermediar y asesorar a las personas y familias que se vean afectados por situaciones de riesgo residencial, frente a las entidades bancarias con las que han concertado un crédito, facilitándoles información necesaria, sobre las formas y posibilidades de abordar las dificultades de pago de la hipoteca que grava su vivienda o domicilio habitual.

En este sentido, el convenio incorpora como novedad este año el servicio de asesoramiento gratuito de orientación, previo a la vía judicial, para aquellas personas afectadas por las cláusulas suelo, así como la reclamación ante la entidad crediticia o financiera.

“Es un convenio muy interesante, que se viene renovando ya desde hace cinco años y que este año se incorpora la asistencia en materia de cláusula suelo, además de cuestiones de desahucios y otros procesos que ya se atendían”, ha apuntado Morales quien destaca “la importancia de ese servicio que en casi tres años ha registrado un total de 1.800 casos, de los que 246 han solicitado atención jurídica”.

Los usuarios que quieran acceder al servicio podrán hacerlo directamente en la Oficina de Gestión del Programa Municipal de Asesoramiento y Mediación en Conflictos Hipotecarios de Viviendas, ubicada en el Edificio Municipal El Claustro, en la que solicitarán cita previa. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a informar a las entidades bancarias sobre la Oficina y su funcionamiento.