Cocentaina inicia las Fiestas de Moros y Cristianos del 2018

La Entrada de los bandos de la cruz y de la media luna dará inicio mañana a las 7 de la tarde y se espera en la misma una participación de más de tres mil personas entre festeros y músicos.

1636
Cocentaina Diario de Alicante
Cocentaina

Cocentaina inicia sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor al patrón de la localidad, San Hipólito Mártir. La Interpretación del Himno de Fiestas marcará esta tarde el punto de partida a unos festejos declarados de Interés Turístico Nacional y que se alargarán hasta el próximo lunes. La actividad festera dará inicio hoy a las 19:15h con el desfile de todas las filaes, acompañadas de sus respectivas bandas de música hasta la céntrica plaza de El Pla. Allí, con el Palau Comtal de testigo, el músico y compositor d’Adzeneta d’Albaida, Ramón García i Soler, dirigirá el Himno de Fiestas; una pieza cuya letra creó el poeta Gerard Mur i Pérez y a la que José Insa Martínez le puso música. El citado Himno será interpretadopor la Unión Musical Contestana y la Colla de Dolçaines i Tabals ‘Mal Passet’así como por las bandas que acompañan a las cuatro filaes de cargo de este año: la Banda Instructiva Musical d’Alfarrasí(Filà Cavallers de Llúria), Unió Musical l’Aranya d’Albaida(Filà Maseros), la Nova de Palomar(Filà Kabilenyos) y la Unión Musical de L’Orxa(Filà Muladís).  La jornada seguirá con la ‘Nit de l’Olla’, y la cena de la tradicional olleta contestana en las sedes de las filaes, mientras que a partir de las 22:40h tendrán lugar por el Passeig del Comtat las últimas ‘Voltetes’ del ciclo festerocon el siguiente orden: Mudèjars, Guardia Jalifiana ‘Sahorins’, Kabileños, Muladís, Cavallers de Llúria, Contestanos, Maseros, Almogàvers, Gentils, Creuats, Contrabandistes, Cavalleria Ministerial, Bereberes ‘Els Borts’, Manta Roja, Bequeteros y Llana.

Más de tres mil personas tomarán parte en las Entradas de mañana

La Villa Condal vivirá mañana sábado uno de los días más destacados de sus Fiestas con la celebración de las Entradas de los bandos de la cruz y de la media luna. A las 6:30h de la mañana tendrá lugar la Misa Matinal en la Plaça de la Vila y posteriormente, a las siete, se efectuará el rezo del Ángelus y el izado de las banderas del Consistorio a los acordes del Himno Nacional. A continuación arrancará la Primera Diana encabezada por la Filà Cavallers de Llúria al ostentar la capitanía de las tropas de la cruz. Tras ellos desfilarán todas las fuerzas cristianas e inmediatamente después será el turno de los moros, siendo los primeros en desfilar los Kabilenyos al desempeñar la capitanía en 2018. Como es tradicional cerrará la Diana la Filà Bequeteros por su condición de formación de caballería. A mediodía, por las calles del casco antiguo, Maseros y Contrabandistas, protagonizarán la ‘Ambaixada del Contrabando’que servirá de preámbulo a la gran Entrada.

El desfile comenzará a las siete en punto de la tarde y en el mismo se espera la participación de más de tres mil personas entre festeros y músicos. La Filà Cavallers de Llúria, con su capitán Miguel Blasco Priego al frente, abrirá la comitiva y seguidamente desfilarán las filaes Contestanos, Contrabandistas, Cavalleria Ministerial (con una escuadra especial con motivo de su 150 aniversario) y Maseros con su abanderado cristiano, Francisco Nadal Barrachina Cantó. Por último cerrarán el paso de las fuerzas de Jaume I los Cruzados, Almogávares y Gentils. Entrada la noche será el turno de los moros y en esta ocasión la Filà Kabilenyos abrirá el acto con su capitán, Santiago Prats Castelló. Después desfilarán las filaes Bereberes ‘Els Borts’, Bequeteros, Llana (con una escuadra especial de su 150 aniversario), Manta Roja, Mudéjares y Guardia Jalifiana ‘Sahorins’. Por último Rafael Agulló Insa, abanderado moro de la Filà Muladís, pondrá fin a la Entrada del 2018. La Entrada recorrerá la calle Padre Francisco Agulló, el Passeig del Comtat, el Pla, la calle Mare de Déu del Miracle y finalizará en la Placeta dels Apòstols.

Cocentaina Diario de Alicante
Cocentaina

Cocentaina rendirá homenaje a su patrón el domingo

El domingo 12 de agosto Cocentaina rendirá homenaje al que es su patrón desde hace 418 años, San Hipólito Mártir. En este caso la jornada arrancará con la Segunda Diana a las siete y media de la mañana; un desfile que tiene las mismas características del día anterior pero que en este caso da especial protagonismo a los más pequeños. A mediodía los festeros realizarán la Ofrenda Floral a San Hipólito Mártir en la iglesia de Santa María y de nuevo esta tendrá un carácter solidario ya que se aportarán alimentos no perecederos así como productos de limpieza y primera necesidad que irán destinados a Cáritas Interparroquial. Después tendrá lugar la Misa Mayor y al finalizar esta los cuatro cargos del 2018 desfilarán hasta las puertas del Ayuntamiento para situarse en un estrado y recibir desde allí el homenaje de todos los festeros en el genuino y singular acto de la Presentación de Armas.

Ya por la tarde, a las 20:15h, se iniciará la solemne procesión de San Hipólito Mártirdesde la citada iglesia de Santa María en la que la imagen del patrón y su Reliquia serán portadas por los festeros de las filaes de cargo. La misma recorrerá las calles del casco antiguo y contará con la participación de las dieciséis filaes, el clero y la Corporación Municipal. El acto acabará con un disparo de arcabucería a la entrada del santo en la parroquia mientras que en el interior se dará a besar la citada Reliquia a fieles y devotos.  Por último a las 24:00h se realizará la Retreta, un desfile humorístico en el que la participación de las filaes es voluntaria.

Cocentaina Diario de Alicante
Cocentaina

Más de 500 kilos de pólvora para despedir las Fiestas

El último día de la trilogía festera está reservado para el Alardo y para escenificar la batalla entre moros y cristianos.  En esta ocasión la actividad arrancará con las primeras luces del día, ‘A trenc d’Alba’, con las guerrillas a los pies de la Serra de Mariola.

A partir de las once de la mañana tendrá lugar la Estafeta y Embajada Mora, declamada este año por Rubén Vilanova Domínguez, y al finalizar esta comenzará el disparo matinal. Los arcabuces darán paso a la lucha armada y finalmente los moros conseguirán la victoria. Señalar que durante la mañana se escenificará también la quema de Cocentaina por parte de los árabes ocurrida en 1304 y que hizo que los habitantes del municipio sean conocidos con el sobrenombre de ‘Socarrats’. Sobre las dos del mediodía las filaes Bequeteros y Cavalleria Ministerial protagonizarán la histórica ‘Ambaixada de les Tomaques’ en el solar situado en la Ronda Sur a espaldas del actual Colegio San Juan Bosco II.

Por la tarde, a las seis y media, será el turno de la Estafeta y Embajada Cristiana, protagonizada en este caso por David Pascual Bonet. De nuevo las palabras darán paso a los arcabuces y a las armas finalizando la recreación del combate con la victoria de las tropas de la cruz. Está previsto que durante el día de ‘Els Trons’ los festeros contestanos quemen más de 500 kilos de pólvorapara poner fin a la trilogía festera en honor a San Hipólito Mártir. También en esta jornada se estrenarán las fanfarriascompuestas por José Francisco Molina Pérezpara acompañar las diferentes escenas de las Embajadas. Serán interpretadas por la Colla de Dolçaines i Tabals ‘Mal Passet’ así como por el grupo ‘Raval Jussà’ de Albaida.

Las fiestas terminarán con el acto de Acción de Gracias en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle a los dos patronos de Cocentaina y el retorno procesionalde la imagen pequeña de San Hipólito Mártir a la parroquia del Salvador.

Autoridades presentes en las Entradas y amplia difusión comunicativa 

El Ayuntamiento de Cocentaina ha confirmado la asistencia de varias autoridades políticas para presenciar las Entradas de este sábado desde la tribuna instalada en el Pla. Está previsto que acudan a la Villa Condal el Conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, la Diputada Nacional del PSOE, Patricia Blanquer, el Diputado Autonómico del PSPV y Director General de Vivienda de la Generalitat, Rafael Briet, y el Diputado Provincial de los socialistas; Jaume Pascual. También estarán presentes alcaldes de las poblaciones de las comarcas del Comtat y de l’Alcoià o la Presidenta de la UNDEF, Pepa Prats.

Por último señalar que las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina contarán, un año más, con una amplia difusión a través de los medios de comunicación comarcales, de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana en todo tipo de soportes (prensa escrita, televisión, radio o prensa digital).