Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Conselleria planta cara a las chuletas de última generación

Más de 20.000 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional comienzan mañana los exámenes de la PAU en la Comunitat Valenciana.

Lejos queda en la memoria los trozos de papel escritos o los manuscritos hechos en el brazo para volcar los conocimientos de forma amanuense cuando no mira el profesor. Las nuevas tecnologías han hecho que durante la última década la originalidad de los alumnos haya alcanzado límites que sólo están limitados por las tecnologías a las que pueden acceder.

Desde impresiones láser en acetato hasta audífonos inalámbricos diminutos

Como en una película de James Bond, los últimos avances en tecnología están destinados a ser pequeños y fáciles de esconder. Algunos utilizan pequeñas hojas de acetato transparente para imprimir a láser sus apuntes, estos no se ven en una mesa oscura pero al poner la chuleta sobre el folio se puede leer claramente su contenido. Algunos han llegado más lejos adquiriendo audífonos bluetooth que pueden conectar a sus móviles si tienen un aliado fuera del aula, o bien tenerlos conectados a un dispositivo de reproducción donde previamente han grabado todo el tema del exámen. Estso dispositivos están a la venta por menos de 10 euros.

Después de este boom de nuevas tecnologías al servicio del estudiante, la Conselleria ha publicado un procedimiento sancionador, conocido por los tribunales y al que tienen acceso alumnos y familiares, en el que hace hincapié en la prohibición de cualquier dispositivo electrónico durante la realización de los exámenes. Estarán prohibidas las calculadoras que no sean las especificadas en las normas de uso de estos útiles matemáticos en las asignaturas que lo permitan.

Un total de 20.518 estudiantes matriculados en Bachillerato y ciclos formativos en la Comunitat Valenciana realizarán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ordinarias del curso 2017- 2018, que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de junio. Del número de alumnos matriculados en las pruebas, 19.410 acceden tras haber cursado estudios de Bachillerato y 1.108 proceden de ciclos formativos. En cuanto a géneros, 11.938 de los aspirantes son mujeres y los restantes 8.580 son hombres, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.