Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Orihuela pide información a la CHS para las reclamaciones de agricultores por la rotura de los tubos del trasvase

La concejal de Agricultura dio a conocer el envío de un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, con el objetivo de recibir información e iniciar el procedimiento para la compensación de los agricultores afectados por la fuga de agua de los tubos del trasvase.

La concejal de Agricultura, Noelia Grao, dio a conocer este viernes el envío de un escrito por parte de la Concejalía al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, con el objetivo de recibir información e iniciar el procedimiento para la compensación de los agricultores afectados por la fuga de agua de los tubos del trasvase producida el pasado domingo 3 de junio.

“El objeto de esta comunicación es poder proporcionar esta información de manera directa a los afectados, para poder asesorarles y atenderles al solicitar las indemnizaciones que correspondan”, informó Grao.

Y es que, a consecuencia de las más de cuatro horas que duró esta fuga, “se produjo el arrastre de piedras y la inundación de varios huertos con sus consiguientes daños a cosechas de verduras y hortalizas como la patata, que quedaron anegadas días antes de proceder a su recolección”, manifestó la concejal.

La edil visitó este miércoles la zona afectada acompañada del presidente de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Eladio Aniorte, y de técnicos especializados en la materia para evaluar la situación, que según las primeras estimaciones en las parcelas con cosechas de patata tendrán unas mermas superiores al 80%.

“En estos momentos estamos realizando las gestiones para identificar las zonas afectadas y cuantificar los daños desde el punto de vista agronómico, para poder iniciar las reclamaciones individuales de responsabilidad civil y la indemnización por los daños producidos”, manifestó la edil, añadiendo que “desde el Ayuntamiento de Orihuela queremos comunicar expresamente a la Confederación Hidrográfica del Segura la existencia de estos daños por la rotura de la tubería y la desproporcionada salida del agua”.

Reconocimiento a empresas e instituciones por su apoyo a la Formación Profesional

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, asistió el pasado jueves al acto organizado por el IES Gabriel Miró en el Teatro Circo Atanasio Die para el reconocimiento de las empresas e instituciones que colaboran con los programas de Formación Profesional de la Vega Baja.

El acto también contó con la presencia del director del centro, Miguel García, la jefa de estudios de FP del instituto, Carmen Luz Gaona, y el inspector de Educación de la zona, Daniel McEvoy, así como representantes, alcaldes, concejales y técnicos del Ayuntamiento de Orihuela, Redován y Callosa de Segura.

Cuartero reafirmó el compromiso que desde el ayuntamiento oriolano y la concejalía que dirige se está dando a estos estudios, “que representan una importante oportunidad de futuro para nuestros jóvenes”, recordando que “el municipio es un referente en este tipo de formación al disponer de una gran parte de la oferta disponible de la comarca”.

Por su parte, Carmen Luz Gaona destacó el gran avance en la FP Dual y los programas Erasmus+, manifestando que “la oportunidad de salir a Europa para realizar sus prácticas en empresas supone una gran experiencia para los jóvenes estudiantes de estas enseñanzas”.