Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Charla en Villena para compartir vivienda a personas que se encuentran solas

Hoy lunes 27 de noviembre tiene lugar en el Centro de Mayores una charla informativa del proyecto “Seniors Vida Saludable” sobre co-housing para compartir vivienda como alternativa a los centros de mayores.

La concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, ha presentado junto a Prudencio López la charla “Seniors Vida Saludable”. Esta charla tiene lugar hoy lunes 27 de noviembre a las 20 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor. Allí se expondrá este novedoso proyecto de vivienda social que ya funciona en numerosas ciudades de España.

Seniors Vida Saludable es una propuesta de soluciones de vivienda social y co-housing (con espacios compartidos) dirigido principalmente a personas mayores que viven actualmente solas. Prudencio López es el portavoz de este proyecto que ya funciona en ciudades como Madrid, Málaga, Alicante o Elche.

El objetivo inicial es crear grupos de personas afines que quieran tener acceso a una vivienda privativa digna en la que existan zonas polivalentes comunes. “Se abre la puerta para ver si hay suficientes personas para crear grupos afines y poder decidir qué tipo de vivienda desean, dónde y cómo”, ha destacado la edil de Participación.

Actualmente en España hay 34 proyectos abiertos de co-housing y el propio Imserso ofrece cursos formativos para personas mayores que viven solas. “Es la tercera vía tras, me quedo en casa a vivir solo, voy e ingreso en un geriátrico o elegir un tipo de vida en comunidad”, ha subrayado López.

Existen tres formas de acceso a este tipo de viviendas como son: el alquiler, la cesión de uso y la compra en cooperativas. “Se unen a grupos de personas que quieren compartir una calidad de vida mayor y evitar la vida en soledad”, destacan desde el grupo motor.

Desde la concejalía de Igualdad se invita a la ciudadanía a asistir esta tarde al Centro de Mayores de la Plaza Mayor para conocer más sobre este novedoso sistema de vida. En países como Dinamarca se encuentra muy extendido ya que un 20% de la población reside en núcleos de co-housing con viviendas privadas a las que se unen zonas comunes como comedores, cocinas o salones.