Un cepo de ancla de época romana será la Pieza del Mes de febrero en el Museo Arqueológico Comarcal

La mayoría de anclas romanas estaban construidas en madera, y sólo un pequeño número de ellas fueron elaboradas en metal de hierro o plomo fundido y esta pieza se encontró en los años noventa en el puerto de Cabo Roig

1439
Ayuntamiento de Orihuela

El Museo Arqueológico Comarcal de San Juan de Dios presentaron este miércoles la Pieza del Mes correspondiente al mes de febrero y para ello ha contado con el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, acompañado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y Juan José Hernández, historiador de arte de la Concejalía de Orihuela.

“Esta iniciativa se viene realizando con el ánimo de difundir, sobre todo en el ámbito educativo, las maravillas que se encuentran en este Museo Arqueológico Municipal, y gracias a la colaboración de ADAMACO, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Orihuela”, manifestó el concejal.

En esta ocasión, se ha seleccionado “un cepo de ancla de época romana, datado entre los siglos I y IV d.C. y hallado en el puerto de Cabo Roig a finales de los años noventa, durante los trabajos de dragado de su puerto deportivo”, añadió Almagro.

Pieza del Mes Diario de Alicante
Ayuntamiento de Orihuela

La mayoría de anclas romanas estaban construidas en madera, y sólo un pequeño número de ellas fueron elaboradas en metal de hierro o plomo fundido, como es el caso de la que tenemos aquí”, explicó Juan José Hernández, historiador del arte de la Concejalía y autor de la ficha informativa que acompaña a la pieza.

De la totalidad del ancla, únicamente ha sido conservado el cepo, la parte utilizada de contrapeso y unida a la columna central, que al quedar horizontal sobre el brazo marino, permitía al ancla quedar con uno de extremos o uñas clavados en el suelo”, completó el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

Ejemplos de anclas romanas o partes de ellas que se han conservado en localidades cercanas a Orihuela incluirían la de Xábia, reconstruida y elaborada con madera y plomo, y un cepo de plomo hallado en Calpe. Así mismo, en la vecina Región de Murcia, también cabe destacar otro cepo de plomo conservado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.