Catalá: “Queremos saber en que situación se encuentra el centro de menores de Alicante”

La portavoz popular ha indicado que "en su momento ya advirtió a Oltra de la situación del centro de menores de Buñol y del de Alicante, antes de que sucedieran los lamentables sucesos que conocemos".

1032

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha solicitado visitar el centro de menores de Alicante “ante la preocupante situación de los menores tutelados y la ausencia de medidas por parte de Oltra. Ni se ha reforzado el personal, ni la seguridad mientras las niñas tuteladas por la Generalitat continúan en grave situación de riesgo”.

Catalá ha señalado que “esta semana se ha registrado mi petición formal al Consell porque queremos saber en qué situación se encuentra y qué está pasando”.

La representante popular ha recordado que “en los últimos dos meses han desaparecido 8 menores de centros de menores y continúa habiendo fugas, sobre todo en el centro de menores de Alicante. Queremos visitarlo in situ para saber qué está pasando. Cuando hay fugas, desapariciones y presuntas violaciones de una manada, este Consell mira hacia otro lado, no abre ninguna investigación, dicen que no pueden hacer nada, no asumen ninguna responsabilidad, no dan ninguna información a los grupos ni tampoco dicen qué van a hacer para que no vuelva a ocurrir”.

La portavoz popular ha indicado que “en su momento ya advirtió a Oltra de la situación del centro de menores de Buñol y del de Alicante, antes de que sucedieran los lamentables sucesos que conocemos. La vicepresidenta no es que incumpla con su obligación sino que también incumple la ley omitiendo las advertencias que le realiza el Sindic de Greugues sobre personas que tienen especial vulnerabilidad”.

Catalá ha señalado que “tres años después de asumir la gestión no puede seguir echando la culpa a los de antes. Suena a cachondeo y es hasta ridículo. No contesta al Síndic y ya no cuelan las excusas de Oltra para no asumir su responsabilidad. No puede pasarse la vida diciendo que la culpa es de los otros porque el Botànic gobierna desde hace tres años”.

Maria José Catalá ha recordado que el informe anual del Síndic de Greugues de 2017 “pone el acento en la falta de colaboración de Oltra. Esta situación afecta a la protección de los derechos de las personas en graves dificultades. Las quejas ciudadanos por la política social del Consell se han disparado. En 2017 se han registrado un 19,4% más que en 2016 y son un 25% más de quejas que el último año del PP. Hay motivos más que fundados para que atienda las recomendaciones de esta insttuiución con la debida diligencia”.

Por último, ha manifestado que “si hay una persona más vulnerable son los menores y están bajo la responsabilidad de Oltra. Tiene que hacer algo de una vez”.