Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Carmen Montón obtuvo un máster plagado de irregularidades

La ministra de Sanidad aprobó con nota la mitad de las asignaturas sin asistir a clase ni tratar con los profesores

La Universidad Rey Juan Carlos vuelve a verse envuelta en polémica. Tras Cristina Cifuentes y Pablo Casado, ahora es el turno de Carmen Montón, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Montón realizó un máster en Estudios Interdisciplinares de Género en el curso 2010/2011, cuando era diputada del PSOE y portavoz de igualdad, y se han encontrado varias irregularidades.

Según las informaciones obtenidas por eldiario.es, empezó estos estudios cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado y en seis de ellas (de un total de 12 más un trabajo final) sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores. Además, abonó la matrícula tres meses después de que finalizara el plazo. Otra de las anomalías encontradas es que la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente.

Aun así, eldiario.es señala que se reunió el pasado martes con la ministra para conocer su versión y, a diferencia de Cifuentes y Caso, Montón sí mostró la documentación y dio acceso a revisar los papeles, entre los que se encontraba una copia de su trabajo de fin de máster.

Profesores imputados en los másteres de Cifuentes y Casado

Enrique Álvarez Conde, director del instituto que organizó los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado (ahora clausurado por las numerosas irregularidades) e imputado en la investigación judicial de los mismos, fue uno de los profesores que le otorgó a Carmen Montón un sobresaliente. Otra de sus profesoras fue Laura Nuño, quien también está imputada en el caso Cifuentes y presentó su dimisión como subdirectora, indicando que desconocía quién falsificó su firma en las actas de los estudios de la expresidenta madrileña. Además, en el claustro de este curso, también aparecen los nombres de otros profesores imputados en este caso: Pablo Chico de la Cámara y Clara Souto.

Una rueda de prensa para “rebatir”

Carmen Montón ha indicado, a través de su cuenta de Twitter, que este mismo lunes dará una rueda de prensa para “rebatir” la información. Según ha avanzado la ministra en Cadena SER, ya ha hablado con el presidente Pedro Sánchez y con la vicepresidenta Carmen Calvo para dar explicaciones. “Me hago responsable de mis actos, pero no de las posibles irregularidades que hayan cometido otros. No he recibido tratos de favor”, ha señalado Montón.

Carmen Montón

Cuando se dieron a conocer las irregularidades del máster de Cifuentes, Pedro Sánchez pidió la dimisión de esta como presidenta de la Comunidad de Madrid.