```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Carlos Domingo comprueba el avance de las obras de modernización del TRAM d’Alacant en Dénia

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha visitado, junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, las obras de tranviarización que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ejecuta en esta localidad, como parte del proyecto de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d' Alacant.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha visitado, junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, las obras de tranviarización que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ejecuta en esta localidad, como parte del proyecto de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’ Alacant.

Domingo ha destacado, en el transcurso de la visita y tras la reunión mantenida, que “FGV trabaja para completar a lo largo de 2019 el conjunto de esta actuación y el resto de intervenciones previstas en la modernización de la línea, una vez se complete el proceso de renovación entre Calp y Dénia y puedan entrar en servicio los nuevos trenes duales diésel-eléctricos que actualmente están en proceso de fabricación”.

A la visita de trabajo también han asistido el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, la directora de la empresa en Alicante, Pilar García Reche, y el director de Explotación, Tomás Cebrián, que han comprobado el estado de los trabajos de tranviarización que se realizan desde la actual estación de FGV en Dénia hasta el paso a nivel de la calle Diana, con una longitud de alrededor de 650 metros.

El director general ha explicado que “esta actuación se lleva a cabo aprovechando los trabajos de mejora de estaciones y de renovación de vía entre Calp y Dénia y permitirá hace desaparecer las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran el actual trazado, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur”.

Carlos Domingo ha subrayado también el esfuerzo que está realizando la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territotio que dirige María José Salvador, para completar la modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant, con un conjunto de actuaciones que asciende a 137 millones de euros. En 2018, el presupuesto total de inversiones de FGV es de aproximadamente 44 millones de euros, de los cuales, un 52%, más de 21 millones de euros, corresponden a actuaciones en la Línea 9″.

El director general ha explicado que “en el proceso de tranviarización de Dénia se van a invertir 5 millones de euros, sin incluir las instalaciones de señalización previstas en la modernización de la Línea 9. A su vez la Generalitat tiene previsto destinar en esta legislatura otros dos millones de euros a diversos proyectos de mejora de infraestructuras en el municipio”.

Por su parte el alcalde de Dénia ha destacado que “a lo largo de todo el desarrollo de la actuación, se ha mantenido una estrecha coordinación entre el ayuntamiento y FGV”. A su vez ha señalado que “desde el consistorio municipal también se han previsto una serie de actuaciones complementarias relacionadas con la futura tranviarización del entorno urbano de Dénia. Estas actuaciones corresponden básicamente a la ayuda a la permeabilización del tranvía, consistentes en la semaforización y adecuación urbanística de los distintos cruces a nivel existente”.

Proceso de tranviarización

La obra en curso que se está llevando actualmente a cabo en Dénia, correspondiente básicamente a la primera fase y adecuación de la estación, se incluye dentro de una actuación más general de acondicionamiento de estaciones que se completará con los trabajos de renovación de la línea.

En una primera fase, la actuación de acondicionamiento de la infraestructura se desarrolla en el tramo previo a la entrada a la estación de FGV en Dénia, que discurre desde la calle Diana a lo largo de avenida Joan Fuster.

En este tramo, se acondiciona el antiguo paso a nivel de vehículos del Camí de Lladres para el paso de las futuras circulaciones tranviarias y de tráfico rodado, mejorando la accesibilidad y seguridad de los pasos peatonales de esta intersección.

A su vez, el proyecto conserva la intervención arqueológica llevada a cabo sobre la plataforma tranviaria manteniendo y consolidando la muralla del sistema defensivo medieval del Raval del Fortí.

La intervención prevista incluye el acondicionamiento de la estación de Dénia, renovando la playa de vías y adecuando los andenes para adaptarlos al nuevo material móvil dual diésel-eléctrico. Al tiempo que se rehabilita el edificio de la estación con la mejora de cubiertas, revestimientos de carpinterías, limpieza de fachadas y pintura sobre la estructura metálica.

En una segunda fase y dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos – Dénia, se desarrollarán por parte de FGV las actuaciones de tranviarización desde la calle Metge Manuel Vallalta hasta la calle Diana, donde el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar una rotonda sobre la plataforma ferroviaria en el cruce con la Avenida Joan Fuster.