El apocalipsis zombie y Don Pelayo franquista, el senador de lo absurdo

El senador valenciano Carles Mulet ha saturado con más de 13.854 preguntas la Mesa del Senado entre las que se preguntaba cosas como "El Apocalipsis Zombie" si "El roce hace el cariño" o las pseudociencias.

1737
Carles Mulet - foto de archivo

Carles Mulet es senador de Compromís en el Senado de España, no por votación directa de los ciudadanos de su provincia natal, Castellón, sino que fue elegido en el cupo de designación libre que hacen las Cortes Valencianas. La elección de los senadores de este último grupo se verifica con arreglo a un criterio de representación mayoritaria atenuada, que prima a los partidos y coaliciones más votadas.

El Apocalipsis Zombie, Don Pelayo Franquista y “el roce hace el cariño”

Mulet, desde su entrada en el Senado en 2016 este senador ha captado más la atención de las cámaras por su realización de comentarios y preguntas absurdas que por su trabajo como senador por Castellón en la Cámara Alta. Se ha caracterizado por hablar en leonés, preguntar por el apocalipsis zombie o otras de las más de 13.854 preguntas que el Senador ha presentado en hemiciclo, siendo estas más de un tercio de las que presentan el total de los 266 miembros que tiene el Senado en la actualidad.

Mulet escribe por tanto una media de 18 preguntas diarias (contando domingos y festivos), pero las preguntas que han desbordado la mesa de la cámara tienen una variedad muy amplia, desde preguntar si la Cámara tenía previsto un protocolo ante el caso de un Apocalipsis Zombie o bien sobre los miembros de la Guardia Civil que estaban en el barco durante el 1 de Octubre en Barcelona si “El roce hace el cariño”. También solicitó que  los restos mortales de Francisco Franco sean depositados en la sede central del PP. Su última llamada de atención fue cuando consideró que Don Pelayo, primer monarca español, es “un mito franquista”.

Es por ello que la Mesa del Senado ha acordado limitar el número de solicitudes de información después de la multitud de preguntas que suele hacer el parlamentario Carles Mulet. El senador considera que esta medida porque coarta sus funciones y la recurrirá al Tribunal Constitucional.

Mulet, acusado de ir en contra de la autonomía municipal y autonómica

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, la limitación ahora aprobada, que será llevada a la Junta de Portavoces, servirá para evitar que el Senado “vaya en contra” de la autonomía municipal y autonómica, ya que en ocasiones las solicitud de información o preguntas con respuesta escrita solicitan numerosos datos a entidades locales e inciden, “no adecuadamente”, en su labor.

Carles Mulet no es un neófito de la política, pues lleva en política desde el año 1996 y es concejal de su localidad desde hace 4 legislaturas. Sin embargo desde 2016 es la primera vez que el exmiembro de EUPV salta a la política nacional.